Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en EU a dos productores mexicanos vinculados con el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 8

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo el martes a dos ejecutivos de empresas musicales acusados de hacer negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara vinculado a narcotraficantes mexicanos.

Ángel del Villar y Luca Scalisi, productores de narcocorridos y de música regional mexicana, fueron detenidos en Los Ángeles y se enfrentan a una condena hasta de 30 años de prisión, de acuerdo con información difundida ayer por la embajada de Estados Unidos.

Del Villar, de 41 años, director general de Del Records y de la agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment, así como Luca Scalisi, de 56 años, de West Hollywood, director financiero de Del Entertainment, comparecieron ya ante el tribunal de distrito de Estados Unidos esa ciudad californiana.

Al primero se le impuso una fianza de 100 mil dólares y a Scalisi una de 35 mil. Las comparecencias están programadas para el 20 de julio.

Ambos productores son mencionados en una denuncia penal de conspiración para hacer transacciones con bienes de narcotraficantes especialmente designados por violar la Ley Kingpin.

Se cree que un tercer acusado en la denuncia, Jesús Pérez Alvear, de 37 años, de Cuernavaca, Morelos, promotor que controla Gallistica Diamante, alias Ticket Premier, está en México.

Éste, que promovió conciertos en el país para Del Entertainment hasta marzo de 2019, y Gallistica Diamante están incluidos en la lista de narcotraficantes especialmente designados bajo la Ley Kingpin, que impide a particulares en Estados Unidos hacer negocios con ambas entidades.

El 19 de abril de 2018, de acuerdo con la denuncia, agentes de la FBI se acercaron a un conocido músico, identificado como Individuo A, a quien le dijeron explícitamente sobre la designación de Pérez en dicha ley.

El 28 de abril de ese año, no obstante, el Individuo A participó en un concierto montado por Pérez. A su vez, la tarjeta de crédito de Del Villar se utilizó para pagar un jet privado que llevó al señalado desde el aeropuerto de Van Nuys al espectáculo en Aguascalientes, México, agrega el documento.

Entre 2018 y 2019, Individuo A actuó en espectáculos en México (Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide) promovidos por Pérez y bajo la dirección o con el conocimiento de Del Villar, Scalisi y Pérez.