Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay bases sólidas para hacer frente a la situación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 20

Los mayores niveles de tasas de interés a escala global pueden tener un impacto negativo en la actividad económica mexicana, señaló Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (BdeM), luego de que este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentara su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera junio 2022, la gobernadora destacó que aunque el reto es importante, México cuenta con fundamentos sólidos para hacer frente a la situación, gracias a la responsabilidad con la que se ha manejado la política fiscal y la monetaria.

Es un reto importante en general para las economías emergentes y, por supuesto, también para la mexicana. El apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global, podría llevar a condiciones de mayor volatilidad, por lo que es de esperar que la economía pudiera enfrentar un proceso de desaceleración económica a medida que aumentan las tasas de interés y, en su caso, podría haber algún impacto en la actividad económica en México.

Respecto a la posibilidad de que el BdeM incremente en la misma proporción que la Fed su tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria, Rodríguez explicó que será un elemento, como otros tantos, que serán añadidos a la discusión, y en caso de ser necesario, como ya se dijo, se actuará con contundencia.

El anuncio acaba de salir; tendremos que incorporarlo al análisis que estará realizando toda la junta de gobierno en estos días rumbo a la próxima decisión que tendremos la próxima semana; por supuesto será un elemento importante, pero no es el único.

En este tenor, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del banco central, indicó que el incremento de tres cuartos de punto porcentual a la tasa de referencia mexicana está sobre la mesa; sin embargo, coincidió con la gobernadora en que se debe esperar a la discusión de la siguiente reunión de política monetaria, la cual es el 23 de junio.

Actualmente, la tasa de referencia, es decir, el costo al que se financian empresas y familias en México, se encuentra en 7 por ciento.

Se le preguntó sobre si durante su reunión –la semana pasada– con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste le pidió explícitamente que el banco central no subiera tasas. Rodríguez fue enfática en que no, e indicó que la Ley del Banco de México dice que este instituto es asesor financiero del gobierno federal, por lo que existe contacto entre ambas partes.

Sobre el futuro de la política monetaria, destacó que la transparencia en la comunicación es muy importante, por lo que el banco brindará la información necesaria para que haya un ajuste ordenado en los mercados financieros, por lo que de ser necesario, se darán los mensajes correspondientes en los siguientes comunicados.