Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri rompe filas y el tiempo se agota rumbo al certamen mundialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. a10

Después de un paso poco lustroso y atizado por las críticas, el Tri regresó a Ciudad de México con un empate 1-1 ante Jamaica que aumenta el descontento de la afición.

Luego de casi 40 días de concentración y cinco partidos, la selección tomará unos meses de descanso antes de retomar la preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022 a finales de noviembre.

El entrenador argentino Gerardo Martino y 23 jugadores retornaron en la madrugada de ayer y no se volverán a reunir hasta finales de agosto para un amistoso ante Paraguay.

Aunque Martino ha querido ser cauto para no desmotivar al numeroso grupo que citó en el último llamado, parece obvio que los 16 futbolistas que liberó antes de la Liga de Naciones tienen un lugar seguro en la lista de Qatar.

Si a esos 16 jugadores se suman a otros que fueron habituales en las eliminatorias y ahora estuvieron ausentes por lesión, como Rogelio Funes Mori, Carlos Rodríguez e Hirving Lozano, esa cifra aumenta a 19 de los 26 posibles jugadores que la FIFA permitiría en el Mundial.

Si el ente rector confirma 26, entonces cuatro puestos serían para arqueros y la puerta se abriría para Carlos Acevedo y Rodolfo Cota, los suplentes del titular Guillermo Ochoa y el primer suplente Alfredo Talavera, dejando sólo cinco lugares en disputa.

Martino dijo que el fogueo con-tra Paraguay, fuera de las fechas FIFA, probablemente llamará a caras nuevas que le generan interés. Pero ese será el último partido para experimentar.

Del grupo que citó, el Tata alabó la competitividad de todos, pero en más de una ocasión hizo pausas para destacar a dos jugadores en particular: Fernando Beltrán y Diego Lainez. Fueron de los pocos en jugar en los dos partidos de Liga de Naciones.

El Nene Beltrán, volante de Chivas, recibió su primera oportunidad con la selección mayor y ante Surinam cumplió con una notable participación, lo mismo que Lainez, quien aportó desequilibrio.

Ha sido bueno lo de Diego, lo repito, pero queda tiempo por delante y no hay que apresurarse, hemos hablado con él y tiene claro lo que quiere hacer y mi opinión sobre su futuro, dijo Martino.

Lainez milita con el Betis de España, pero ha tenido pocos minutos y podría buscar otro destino que le permita jugar más antes de la Copa.

Sin embargo, Martino suavizó su postura respecto al posible regreso de Javier Hernández a la selección. Luego de los cinco últimos partidos, es probable que la matice un poco más porque en todos esos compromisos fue evidente que ninguno de los centro delanteros pasan por gran momento.

Funes Mori no fue citado en esta ocasión y acaba de regresar a las canchas por lesión. Martino esperará las primeras fechas del Apertura para ver su verdadero nivel.

Mientras tanto, el Tata habló ya con el Chicharito Hernández y tiene planeada una segunda charla con el goleador histórico de la selección.