Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación mundial no cede // Truena Biden contra las petroleras // Arranca Morena la presidencial

Astillero

La fidelísima, el terraplanista y el guardián // Corcholatómetro en Toluca // Ni discutir: dos encuestas // Monreal, con priístas y panistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Mejor callado que predecir // Sin mula de seis // Sólo nos barrieron: panistas // Rumbo a 2024

Aprender a morir

Pospandemia y secuelas

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Economía global: recorte tras recorte // Situación mundial, color de hormiga // Cumbre de las Américas: ¿exitosa?

Reporte económico

Balanza de pagos (Primer trimestre 2022)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿Pasarán?

Balance de la jornada

Más abucheos al Tata Martino // Los episodios de Víctor Garcés

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Tumbando caña

Un renovado encuentro de trova y poesía con Silvio Rodríguez

Francia: esperanza de cambio
L

a primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada ayer en Francia se saldó con un empate entre la lista ¡Juntos! del presidente Emmanuel Macron y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), coalición izquierdista encabezada por el ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, las cuales obtuvieron 25.75 y 25.66 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se ubica la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) con un 18.68 por ciento. Las previsiones apuntan a que el partido del mandatario se imponga en la segunda vuelta del domingo 19 y que se alce con entre 275 y 310 diputados, un retroceso significativo frente a 348 asambleístas que obtuvo en 2017. Por su parte, las izquierdas obtendrían entre 180 y 210 escaños (frente a los apenas 58 ganados hace un lustro), la derecha tradicional de los republicanos mantendría entre 33 y 80 escaños y la ultraderecha de 10 a 45.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Agradecen inclusión de ópera rusa en La Scala

E

speranzador que La Scala de Milán ofrezca la ópera rusa Boris Godunov de Mussorgsky. La Scala había vetado al director de orquesta ruso Valery Gergiev por no condenar la guerra entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania. Imposible cancelar el arte y la cultura, ya sea rusa o estadunidense. Ojalá que dichas potencias logren un acuerdo y se pare de matar a los pobres ucranios.

Expectativas a la baja
A

unos cuantos meses de que se celebren las elecciones en Estados Unidos para renovar el Congreso federal, elegir gobernadores y legislaturas en varios estados, la discordia, la intriga, la desinformación y los ataques sin fundamento, a quererlo o no, han influido en la percepción que tiene la sociedad estadunidense del presidente Joe Biden y su partido. Las crisis que en tándem ha padecido el vecino país del norte en los últimos años y la forma en que el gobierno logró solventarlas, paradójicamente no han abonado a la popularidad del mandatario. Dos de ellas, la pandemia que, después de una errática política sanitaria del pasado gobierno, por fin logró controlar, y el salvamento de la economía de millones de hogares y la del país mediante la instrumentación de sendos paquetes de apoyo económico, por lo visto han sido insuficientes para lograr una imagen positiva de Biden.

Arturo Balderas Rodríguez
AL, necesario reposicionamiento continental
M

ás que los acuerdos específicos emanados de la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California –resolutivos muy limitados y ambiguos–, lo relevante es la necesaria unidad y reposicionamiento de los países de América Latina y el Caribe para hacer valer su voz en el mundo, especialmente en el continente, donde siguen prevaleciendo la visión y los intereses de los más fuertes, las dos economías más desarrolladas.

El derecho humano al agua
P

or unanimidad, el 28 de junio de 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el derecho humano al agua. Contempla disponer de ese elemento fundamental para la vida en el planeta en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. A partir de esa fecha, una parte importante de la comunidad de naciones efectuó reformas en sus legislaciones para garantizar dicho derecho.

José Murat*
Iván Restrepo
Más allá de la democracia neoliberal
L

a fallida Cumbre de las Américas confirma el colapso de la hegemonía política mundial de Estados Unidos. En el contexto de la guerra en Ucrania y el fortalecimiento del poderío internacional de China, Washington busca consolidar su influencia y control sobre la región latinoamericana como su base territorial para las cada vez más intensas luchas geopolíticas que se avecinan.

Biden resetea el hemisferio occidental
L

a nueva misión civilizadora de Estados Unidos en el espacio que sucesivos presidentes en la Casa Blanca han denominado su patio trasero, se tornó anticlimática la semana pasada en Los Ángeles, California, cuando el silencio de los ausentes (Cuba, Venezuela y Nicaragua, excluidos unilateralmente por Washington por razones político-ideológicas) interpeló al presidente Joe Biden en el marco de la novena Cumbre de las Américas.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
La extinción del PRI
V

arios elementos explican la crisis permanente del PRI que se inició en 1986 con la formación de la Corriente Democrática y que culminó en julio de 2016 con la llegada a la Presidencia del CEN de Enrique Ochoa Reza, personaje que públicamente había negado su pertenencia a este partido y al cual Enrique Jackson (qepd), tuvo que crearle la credencial 003, expedida en junio de 1991 por el comité estatal del Distrito Federal, para demostrar que contaba con más de 10 años de pertenencia al partido.

Expansión productiva
L

a inflación sigue siendo muy elevada, en mayo registró un nivel general de 7.65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Detrás de ese número hay una divergencia notable, pues los precios de los alimentos aumentaron 13.36 por ciento.

Miguel Ángel Romero Miranda* /I
León Bendesky
La maldición de las armas
C

omo suele suceder con las locuras colectivas, la obsesión nacional de los estadunidenses con las armas de fuego, su derecho a poseerlas y dispararlas, aparece para ellos como cordura, sentido común. Y ante todo se le considera un derecho sagrado (literalmente, con el permiso de Dios). La tragedia que esto significa para Estados Unidos no se circunscribe a sus fronteras, por lo demás siempre inconclusas y en expansión, desde la conquista de Oeste hasta el Medio Oriente y Ucrania, pasando por la anexión de Texas y centenares de episodios más. Como ha documentado mejor que nadie la escritora e historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz, las armas de fuego son la raíz misma de esa nación.

Hermann Bellinghausen