El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen inclusión de ópera rusa en La Scala

E

speranzador que La Scala de Milán ofrezca la ópera rusa Boris Godunov de Mussorgsky. La Scala había vetado al director de orquesta ruso Valery Gergiev por no condenar la guerra entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania. Imposible cancelar el arte y la cultura, ya sea rusa o estadunidense. Ojalá que dichas potencias logren un acuerdo y se pare de matar a los pobres ucranios.

Estela Lucio y Enrique Cancio

Respalda al Sutiems

Reconocemos la importancia que el gobierno de la capital otorga al modelo del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), al inaugurar en los últimos meses nuevos planteles y ampliar la matrícula para un sector de los jóvenes que requieren de mayor atención debido a sus condiciones socioeconómicas. Lamentamos que a esa ampliación no corresponda un presupuesto para el funcionamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sabemos del compromiso para establecer mejores condiciones de trabajo docente y administrativo en las instituciones educativas de la ciudad, particularmente las que dependen de su gestión y asignación presupuestal, en contraste a lo que sucede en otros sistemas de educación media superior, incluyendo los de la UNAM, donde prevalece el pago por hora pizarrón, eventualidad del empleo, largas jornadas laborales y salarios indignos.

Confiamos en la voluntad política de Claudia Sheinbaum para resolver las demandas, concretar el compromiso presidencial de aumento salarial por encima de la inflación e impulsar el modelo alternativo del IEMS, conquista de la izquierda en nuestro país.

Nuestra solidaridad con la lucha del Sutiems, nos adherimos a su consigna Por educación y trabajo dignos.

María de la Luz Arriaga

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública Sección Mexicana

Exige profesor bono a la UNAM por pandemia

Estimado rector Enrique Graue:

En su Programa de Trabajo Anual 2022 existe una clara ausencia. A los profesores de la UNAM nos dejó solos, no estamos en su mira. La pandemia lo resaltó drásticamente.

El gobierno cerró escuelas y sin peros acató la orden, quedamos en el abandono. Los profesores nos fuimos a nuestras casas, a continuar la docencia solos sin apoyo alguno.

De nuestro salario salió el pago por el servicio de Internet y el de la luz. Utilizamos nuestro equipo personal de cómputo. Se invadieron nuestros hogares y espacios familiares. Y la UNAM, ¿qué hizo al respecto? Nada.

En el contexto familiar, con una o dos hijas se debió contar con uno o dos equipos más. Se dirá que eso es una cuestión externa. ¡No! También fue parte de la pandemia y obviamente impactó en el salario.

Estimado rector, ¿merecíamos este abandono? ¿Esta ausencia de su postura firme ante el Estado mexicano? Nunca se planteó un aumento emergente de salarios o un bono extra por la docencia en tiempos de pandemia. ¡Urge un bono de al menos 100 mil pesos por año!

Por su falta de postura, ya pagamos. Cambiamos nuestra condición laboral por la casa. La UNAM nos lanzó al vacío. ¡Urge bono!

Víctor Sánchez, maestro de Ciencias Políticas

Invitaciones

Movimientos sociales en México

El Colectivo Morena Chilangos, en el marco del coloquio Análisis de los movimientos sociales en México en los siglos XX y XXI, invita a la mesa 2 con los temas Retos y perspectivas de la educación en México, Cárdenas y la educación socialista y El movimiento estudiantil del 68, que moderarán René Estrada Cervantes, Marcos Ismael Arenas España y Cuauhtémoc Domínguez Nava.

Mañana a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, y a través de la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi vía Facebook Live:

www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos-Comochi

Conversación sobre la paz en Colombia

María Leonor Yonda, campesina y vicepresidenta del organismo Coordinador-Nacional Agrario, representante de campesinos, de pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, de los sin tierra, obreros y jornaleros agrarios, de la pesca, el trabajo asociativo o cooperativo, estará en un conversatorio hoy a las 11 horas en la Casa de Cultura Las Jarillas, Plutarco Elías Calles s/n esquina con Sur 109, Tlacotal S, Gabriel Ramos Millán, Iztacalco. Frente a la estación del Metrobus Canela, cerca del Metro Coyuya.

Casa de los Pueblos México/Comisión Internacional

Ambientes de aprendizaje

LA UACM, a través de la Coordinación Académica y el Programa Galatea, invitan al ciclo Creando ambientes de aprendizaje, pasar de la teoría la práctica.

Todos los miércoles de junio y el primer miércoles de julio por Zoom de 13:30 a 15 horas. El 15 de junio participará Miguel Ángel Campos Hernández (IISUE-UNAM) con el tema Perspectiva pedagógica del saber y la didáctica.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/305518668

Código de acceso: galatea22