Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo permiso para viajar a Europa costará $147 y se tramitará por Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 9

El nuevo permiso que los viajeros mexicanos y de más de 60 países, como Estados Unidos y Canadá, deberán tramitar a partir de 2023 para visitar Europa se tramitará por Internet y costará siete euros, unos 147 pesos al tipo de cambio actual.

Información de la delegación de la Unión Europea (UE) en México indica que se estima que en más de 95 por ciento de los casos la autorización de viaje, que será válida por tres años y para múltiples entradas, se obtendrá en unos minutos por correo electrónico.

Desde julio de 2018 la Unión Europea aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) con el propósito de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado a la UE, de acuerdo con la Delegación de la UE en México.

El Etias deberá comenzar a operar en 2023, aunque la fecha exacta aún no se ha definido.

Tras un lapso de transición, durante el cual el Etias será opcional, las personas de los países exentos de visado, como México, y con edad entre 18 y 70 años, tendrán obligatoriamente que obtener una autorización Etias para poder viajar hacia Europa.

Esta solicitud sólo tardará unos minutos en llenarse en un sitio web oficial o una app para dispositivos móviles. En la gran mayoría de los casos (más de 95 por ciento), se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos. En los demás, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días (no mayor a 30).

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, ha subrayado en las redes sociales que la autorización Etias no es un visado y que no sólo se aplicará a México.

De acuerdo con la UE, Etias no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.

El requisito de Etias se aplicará a los viajes exentos de visado hacia los estados que forman parte del Espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania.