Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experimenta Pekín brote explosivo de contagios
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 8

Shanghái., La capital china, Pekín, experimenta un brote explosivo de covid-19 relacionado con un bar, dijo ayer un vocero del gobierno, mientras su principal centro comercial, Shanghái, realizaba pruebas masivas para contener un salto en los casos vinculados a una peluquería.

La advertencia se produjo tras un endurecimiento de las medidas contra el virus en Pekín desde el jueves, con el cierre de algunos sitios de ocio tras un brote en un barrio lleno de vida nocturna, tiendas y embajadas.

Aunque la tasa de infección de China es baja en comparación con los estándares mundiales, mantiene una política de cero covid, bajo el argumento de la necesidad de proteger a los ancianos y al sistema médico.

Hasta ahora, el país de mil 400 millones de habitantes sólo ha sufrido 5 mil 226 muertes por esta enfermedad.

Las autoridades de Pekín detallaron que los 61 nuevos casos descubiertos en la ciudad el viernes habían visitado el bar del supermercado Heaven o tenían vínculos con él. El reciente brote (...) es de naturaleza explosiva y de amplio alcance, informó Xu Hejian, vocero del gobierno municipal de Pekín.

En Shanghái, las autoridades anunciaron tres nuevos casos locales confirmados y uno asintomático detectado fuera de las zonas en cuarentena, mientras casi todos los 25 millones de residentes de la ciudad iniciaban una nueva ronda de pruebas de detección.

En tanto, la pandemia ha dejado 6 millones 308 mil 585 muertes y 534 millones 952 mil 931 contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.