Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue tendencia al alza en casos confirmados de covid-19: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 8

Los casos confirmados de covid-19 en México mantienen una tendencia al alza. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 6 mil 396 casos nuevos confirmados, con un total de 5 millones 821 mil 262, mientras los decesos se elevaron en 42, con un acumulado de 325 mil 186.

La ocupación hospitalaria, en tanto, permanece sin cambio, con una tasa de 3 por ciento para camas generales y uno por ciento para camas con ventilador. La Ssa informó que los casos activos en los últimos 14 días, es decir, con síntomas, continúan en aumento, con 39 mil 117.

Las entidades con la tasa más elevada de casos activos son Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Baja California. La tasa de incidencia es de 30.1 por cada 100 mil habitantes, por lo que también mantiene su tendenciaal alza.

La dependencia federal destacó que pese al aumento de casos activos, el promedio diario de defunciones por semana se mantiene en dos, para el periodo del 29 de mayo al 4 de junio, que corresponde a la semana epidemiológica 22.

En el contexto mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que no obstante que hay una percepción global de que terminó la pandemia, esto no es así, pues en los últimos siete días han fallecido por covid 100 mil personas en el planeta.

Puntualizó que si bien el número de casos y fallecimientos se mantiene en declive, aún es insuficiente el volumen de pruebas que se realizan para su detección, así como las tasas de vacunación, sobre todo en países pobres, pues se estima que a 18 meses de que se aplicó el primer biológico, al menos 68 naciones no han logrado inmunizar ni a 40 por ciento de su población.

Por ello, el organismo multinacional hizo un llamado a la cautela, y a mantener las medidas de prevención, así como evitar las aglomeraciones y acudir de manera inmediata al médico ante posi-bles síntomas.