Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, efeméride mundial

Pandemia y carestía orillan a trabajar a más de un millón de niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 6

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Tejiendo Redes Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y World Vision México se pronunciaron por prevenir el uso de la mano de obra de niños y coincidieron en que la pandemia, la guerra y la carestía se traducen en bajos ingresos,

Lo anterior, a su vez, deriva en más trabajo infantil, agregaron.

Juan Martín Pérez, titular de Tejiendo Redes Infancia, dijo a este medio que antes de la llegada del covid-19 se calculaba que en México laboraban 3.3 millones de niños de entre 5 y 17 años; no obstante, a raíz de los efectos de la pandemia, se podrían alcanzar casi 4.5 millones.

La efeméride es un recordatorio internacional para los estados, con el fin de prevenir el trabajo infantil. Hay una relación directamente propocional entre el incremento de éste y los bajos ingresos económicos familiares. La Ley Federal del Trabajo (artículo 23) estipula que las actividades dentro del círculo familiar no pueden ser sancionadas, porque esto se da como elemento sobrevivencia, pero sí son penalizadas cuando ponen en riesgo su salud, seguridad y vida.

Subrayó: Nunca se pueden considerar como trabajo las actividades de las infancias víctimas de trata o de reclutamiento criminal. Es trabajo forzado cuando se afectan los derechos a la escuela, la salud y juego, y esto se tiene que sancionar y prevenir. Esto sucede en el sector agrícola, donde ocho de cada 10 niños trabajan en pequeñas comunidades; la mayor parte está en la agroindustria.

Foto
▲ Antes de la llegada del covid-19 se calculaba que en México laboraban 3.3 millones de menores.Foto La Jornada

La Organización Internacional del Trabajo indica que, a escala global, unos 160 millones de niños, niñas y adolescentes laboran, y 60 por ciento lo hacen en la agricultura.

Aunado a lo anterior, el covid-19 incrementó los niveles de pobreza, por lo que se estima que para finales de este año 8.9 millones más de menores podrían estar trabajando.

La Redim refirió que existen casos registrados de uso de mano de obra desde los cinco años de edad. El trabajo infantil es un fenómeno que afecta a una de cada 10 niñas, niños y adolescentes y a uno de cada cuatro adolescentes.

La Encuesta de Trabajo Infantil del Inegi, mencionó, refiere que 3.26 millones de personas de entre 5 y 17 años estaban en situación de trabajo infantil. Esto representaba 11.5 por ciento de la población en ese rango de edad.

A su vez, Miguel Ángel Laporta, director de World Vision México, indicó que para prevenir se deben mejorar las condiciones de seguridad para industrias y comercios locales, regularizar empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección.

Muchos niños tienen quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Añadió que Word Vision pugna por el enfoque integral para prevenir el trabajo infantil y promueve los derechos laborales.