Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gertz Manero, obligado a dejar por escrito que no opinará sobre Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 5

Alejandro Gertz Manero deberá firmar un documento en el que se compromete a no emitir más juicios de valor sobre la culpabilidad o responsabilidad de Rosario Robles Berlanga, a fin de dar cumplimiento a una sentencia de amparo que le impide expresar señalamientos contra la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior debido a que el juez tercero de distrito en materia de amparo penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, otorgó el pasado miércoles un plazo de tres días para cumplir con la sentencia emitida por el noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal de la Ciudad de México, que determinó que Gertz Manero violó el debido proceso de Robles Berlanga cuando, durante un foro organizado en El Colegio de México en agosto de 2020, se refirió a la presunta responsabilidad penal de la ex funcionaria.

La sentencia obliga al titular de la FGR a que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra.

Una vez concedido el amparo, la defensa de la ex funcionaria señaló que “se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional.

Desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la ex funcionaria.