Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lluvia nos acarició mientras oíamos cantar a Silvio Rodríguez

E

l rabo de nubes negras le negó la entrada a la Luna y sonriendo burlón, contenía la respiración, es su plena temporada y con su carcajada prepotente amenazaba dejar caer el peso de la tormenta, le respetó a Vivir Quintana, la fémina hecha y echando toda autoridad del poema dolorosamente rabioso feminista de su canto sin miedo. Y apareciste, como siempre, lleno de tu más noble soberbia, con tu buenas noches de voz caribeña, justo la amenaza tormentosa se convierte en una caricia de lluvia condescendiente ante la gran indiferencia de todo el personal, de tu nuevo encuentro con tus siempre fieles encontrados, y no le quedó de otra, más que acariciarnos, y empezó el siempre mismo y cada vez tan diferente mejor recital, pausadamente demoledor del sentimiento, la caja de cuerdas en tus manos le hacía, por enésima vez, la faena en el ruedo del Zócalo azteca y todas las demás tribus, y, faltaba más, tu garganta, atrincherada en la eternidad, confundida la vieja y la joven, juro, hizo asomar a la Luna, sonriendo traviesa, y nos las pusiste a desfilar por todas las pupilas. ¡ojalá!, voces a capela furibundas irrumpen el silencio estruendoso, tu sonríes y les pareces decir, estamos calentando y retando poco a poco al erotismo, ojalá, carajo, necios del necio, ese es el orgasmo, va al último y háganle como quieran.

Ismael Cano M.

La otra cumbre

A partir del miércoles dos cumbres dieron inicio en Los Ángeles, California: la novena Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, Joe Biden y compañía, excluyeron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual desató reacciones condenatorias de gobiernos como el de México y de los mismos países excluidos, que desaprobaron la actitud discriminatoria imperialista de división y grotesco menosprecio hacia nuestra América del Sur. La otra, la Cumbre de los Pueblos, dio inicio con más de 200 representaciones de líderes sociales latinoamericanos, caribeños y de Estados Unidos; la convocatoria fue amplia, es decir, sin exclusiones y con temas a discutir de gran importancia para el continente.

En estas cumbres se dan dos posiciones ideológicas: la capitalista e imperial, la de las oligarquías y grandes intereses concentradores de la riqueza, de la cúspide piramidal del sistema de explotación y empobrecimiento material y espiritual de los pueblos y, la otra, la anticapitalista y antiimperialista que lucha por los derechos negados y el buen vivir de las mayorías.

No obstante, en la primera cumbre, la de los jefes de Estado, hay intervenciones valiosas: la voz de la Celac por parte de Argentina, por ejemplo, la digna posición de México, entre otras que le dicen al imperio, ya no intervenciones injerencistas, ya no patio trasero, trato entre iguales, cambios de dirigencia en la OEA o una nueva.

Por otra parte, la Cumbre de los Pueblos expone la lucha por la democracia, el trabajo, la solidaridad más allá de las fronteras; la salud como derecho humano; el fin del patriarcado; justicia; juventud; visión de los pueblos por encima del lucro; soberanía alimentaria; derecho a vivir sin tener que emigrar; la guerra; derechos indígenas y afrodescendientes, etcétera. Tal como se ve, abordan temas sobre cómo está el mundo de hoy y la búsqueda colectiva de sus soluciones.

Luis Langarica A.

Enojo por mal servicio del transporte público en la Ciudad de México

En la Ciudad de México aún circulan chatarras que prestan servicio como unidades de transporte de pasajeros que son un peligro para los usuarios, quienes, además, tenemos que soportar incomodidades y modos groseros de sus operadores. Por ello, me declaro inconforme con las amenazas proferidas por la llamada FAT (Fuerza Amplia de Transportistas), de volver a afectar a los habitantes de la capital, sólo por su capricho de aumentar tres pesos al pasaje.

Los usuarios sabemos que su exigencia es una patraña, ya que aunque les autorizaran dicho aumento, no mejorarán su servicio y sus chatarras continuarían en circulación.

Raymundo Colín Chávez

Le preocupa que dejen sin agua a Querétaro

En La Jornada de ayer se publicó la nota Reprimen a inconformes con la privatización del agua en Querétaro, pues la policía del gobierno panista golpeó a miembros de comunidades indígenas de Amealco, a estudiantes y académicos de la UAQ que protestaban contra la ley que entrega el agua a intereses privados. Los reprimidos sostenían el derecho al agua, derecho fundamental, pero no lo entienden así los panistas. Peor aún, la explicación de la represión, manifestada por la legisladora Guadalupe Murguía: intervino la policía, porque son acarreados.

Ojalá no sufra la ciudad por la escasez del agua. Estimada ciudadanía de la ciudad de Querétaro: sin agua no hay vida posible.

Rubén Mares G.

Propuesta por la paz en Colombia

Está en México María Leonor Yonda, campesina y vicepresidenta del organismo Coordinador Nacional Agrario (CNA), representante de campesinos y campesinas pobres, de pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, de los sin tierra, obreros y jornaleros agrarios, de la pesca, el trabajo asociativo o cooperativo que, desde el 18 de febrero de 1997, construye una propuesta de paz para el campo colombiano.

María Leonor estará en un conversatoria este lunes a las 11 horas en la Casa de Cultura Las Jarillas, lateral de Plutarco Elías Calles s/n esquina con Sur 109, Tlacotal S, Gabriel Ramos Millán. Frente a la estación del Metrobús Canela.

Casa de los Pueblos México/Comisión Internacional