Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Network plantea un retrato de la sociedad que ha sido seducida por los medios de comunicación
Foto
▲ Los actores Zuria Vega y Francisco Rubio en una escena de la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 7

Francisco Rubio ha participado en televisión, cine y teatro, pero su personaje antagónico en Network, Frank Hackett, le ha implicado nuevos retos actorales, pues encarna a un hombre ambicioso, vil, con sed de poder.

En la historia que se desarrolla en un estudio de televisión, Hackett, es una persona que proviene de un estrato social no tan elevado; ha tejido su ambición y poder escalando de una manera corrupta y así alcanzar sus metas; incluso su falta de identidad, podría atribuirse a que es la primera víctima de todo lo que ahora apoya.

El personaje, es un ser muy inteligente, visceral y rabioso que con tal de pertenecer, de llegar, de ganar, de liderear no le importa a costa de qué busca obtener el poder, por supuesto, que ha sido influenciado por la sociedad, los medios de comunicación, la religión y el sistema.

Incluso, devela Rubio, si Hackett no consigue sus objetivos, puede ser absolutamente sanguinario, vil y cruel. Este villano defiende sus objetivos a capa y espada, porque cree firmemente en ellos. El éxito, el poder y el dinero son los principios que rigen la vida del ejecutivo televisivo.

La historia de Network protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Howard Beale), que se presenta en el Teatro de los Insurgentes, está más vigente que nunca, a pesar de que está contextualizada en 1975, sólo que actualmente habría que agregar a las redes sociales y no únicamente a la televisión, pues se plantea un retrato de la sociedad que ha sido seducida por los medios de comunicación, que, tras buscar el rating, se desbordan en historias amarillistas.

Es patético, que 46 años después, observar cómo se ejecutan las cosas, es brutal, pero así es nuestra realidad; aunque existe una tendencia un poco más espiritual y humana, es de asustar que seguimos igual, o tal vez, estamos peor, pues existen tantos intereses alrededor de este sistema y hay que saber jugar a esto pero sin mancharnos demasiado.

El retrato que hace de Hacket, dijo Rubio, “es muy afortunado en este momento de vida, porque el actor siempre debe tener una trinchera, una bandera, de la cual hablar; y qué mejor que esta situación que se plantea en Network. Además de que queremos elevar el nivel de audiencia de la obra, también buscamos que la gente llegue y grite que está hasta la madre y tenga una catarsis”.

Francisco Rubio es actor y cantante y ha participado en las obras Forcados, Tempestad, Hielo, El Secreto de la Devastación, Habitar bajo hidrio o Pérdida total; en cine Erlösung (Redención), Manual de principiantes para ser presidente, Enamorándome de Abril y Almas Rotas.

En televisión ha intervenido en Narcos, Capadocia, Maldita tentación o Mi familia perfecta; además de las telenovelas Contigo sí, Simplemente María, Por siempre mi amor, Las dos caras de Ana, Cuidado con el ángel o Juro que te amo, entre otras.

Network, dirigida por Francisco Franco-Alba, está basada en la película que estrenó en 1976, galardonada con cuatro premios Óscar e igual número de Globos de Oro. En 2017, se estrenó en el National Theatre de Londres, y tras su exitosa temporada, la producción abrió sus puertas en Broadway, agotando funciones desde su estreno, ambas protagonizadas por Bryan Cranston.

Ahora esa experiencia se vive en el Teatro de los Insurgentes con el reparto encabezado por Daniel Giménez Cacho, Zuria Vega y Arturo Ríos, entre más de 20 actores. La temporada concluye la primera semana de agosto. Tiene funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas y domingos a las 17:30 horas.