Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina rehabilitación de templo en Xoco
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 26

Luego de tres meses de trabajo, concluyó la rehabilitación del templo de San Sebastián Mártir, que data del siglo XVI, como parte del proyecto integral de mejora del pueblo de Xoco; el plan cumplió con las exigencias del INAH y el acompañamiento de la comunidad, a partir de sus usos y costumbres.

La secretaría de Medio Ambiente explicó que, como parte de las mejoras, se hizo la restitución del pavimento con piedra negra de origen volcánico –conocida como jacinto negro– mientras en el interior a los muros se dio un tratamiento contra la humedad, se construyeron pequeñas ventanas y se intervinieron las vigas de madera en la sacristía.

Rogelio García Mora Pinto, responsable del trabajo, dijo que se trató de una rehabilitación en la que se buscó siempre respetar el estado original del inmueble, por lo que se hizo una investigación sobre cómo era, qué tipo de materiales se usaron para construirlo y cuál era la imagen de la fachada hace 100 años.

La iglesia de San Sebastián Mártir de Xoco, ubicada entre las avenidas México Coyoacán, así como Universidad y Popocatépetl, fue construida por monjes franciscanos con muros de mampostería hacia 1663, fecha que aparece en la cúpula.

Mora Pinto comentó que se retiró del espacio todo lo que no fuera original, como adoquines, pavimento, chapopotes, capas de pinturas en los muros, plantas y hasta vehículos que ingresaban hasta el atrio.

Después, agregó, se colocó todo lo que se había perdido, como el piso pétreo y los aplanados a base de cal. Por último, se instaló la iluminación.

“El proyecto de restauración se hizo a partir de los vecinos y de la gente que se involucra en las fiestas y en la vida del templo, por tanto es un proyecto que no solamente es respetuoso de la historia física de éste, sino totalmente respetuoso de la vida del pueblo.

Eso vale mucho, mucho más que los millones que se pudieron haber invertido. Eso creo que debe de valorar la gente que vive aquí, que tuvieron una restauración de su templo a partir de ellos mismos, agregó.