Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erigen viviendas para damnificados en Tláhuac
Foto
▲ En 9 mil 600 metros, El Porvernir albergará 17 edificios.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 26

En Tláhuac, en un predio de 9 mil 600 metros cuadrados, conocido como El Porvenir, se construyen 17 edificios, donde habitarán damnificados del sismo de septiembre de 2017.

En 330 departamentos vivirán familias cuyas ex viviendas en zonas de Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan no pudieron ser rehabilitadas o reconstruidas debido a las condiciones del suelo, particularmente por agrietamientos.

La comisionada para la Reconstrucción capitalina, Jabnely Maldonado, encabezó un recorrido con los damnificados para supervisar los avances de la obra que comenzó en enero pasado y concluirá en julio de 2023, pero adelantó que 600 metros cuadrados fueron donados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Éste hará una inversión hidráulica en El Porvenir, con lo que va a beneficiar a los habitantes de la zona para resolver la deficiencia en el abasto de agua en la colonia Las Arboledas y áreas vecinas, ubicada a unos metros de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Señaló que, en breve, el Sacmex dará a conocer las acciones en el complejo habitacional, cuyo predio costó 58 millones de pesos, mientras la inversión en la obra El Provenir será de 290 millones.

La comisionada comentó que hasta el momento 130 familias aceptaron vivir en El Porvenir; mientras 81 familias extendidas accedieron a un crédito Invi. Se analiza el caso 164 personas que habitan en suelo de conservación ecológica en Xochimilco, algunas de ellas podrían ubicarse en el nuevo complejo de edificios.

Además, fueron indemnizadas 48 personas por reubicación, con 520 mil pesos cada una, para que construyan en terreno familiar o donde decidan luego de que algunos optaron por cambiar de residencia al estado de México, Morelos y Puebla, entre otros.