Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin motivo, alcaldía Cuauhtémoc clausuró La Bota
Foto
▲ Fundado en 2005, hoy se iba a presentar en ese lugar el cuarteto de tablao flamenco La Forja.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 23

El cultubar Hostería La Bota, conocido entre muchas otras actividades por las tardes de jazz y porque durante 17 años ha sido punto de encuentro de artistas gráficos, pintores, músicos, poetas, bailarines y novelistas, fue clausurado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

Antonio Calera, quien está al frente del establecimiento, denunció que la tarde del jueves personal de esa administración colocó 10 sellos sin que se haya realizado algún requerimiento o pedido la presentación de algún documento en particular antes de suspender las actividades y cerrar el lugar.

En las cuatro cortinas del establecimiento ubicado en el corredor peatonal San Jerónimo, casi esquina Isabel La Católica, cinco sellos tienen la leyenda clausurado con fecha de expediente de 2020, y en otros cinco se lee suspensión de actividades por violar las disposiciones jurídicas aplicables, pero sin referirse a alguna en particular.

Calera aseguró que cuenta con la documentación de cumplimiento de las normas solicitadas por las diferentes autoridades para el funcionamiento del local, entre las que se encuentra el permiso de protección civil que tiene vigencia hasta noviembre de este año.

Dijo que realiza con periodicidad pruebas de detección covid a los trabajadores de La Bota para seguridad del personal y de los clientes, además de que a pesar del verde en el semáforo epidemiológico continúa con la aplicación de las medidas sanitarias.

En dos cortinas alguien escribió con aerosol: Arte, poesía y libertad ganarán, y antes del fin de este mundo esculpiremos otro juntos.

Este mediodía se realizará una protesta pacífica por el cierre del establecimiento, entre otras acciones habrá lectura de poesía.

No es un acto de desobediencia, sino un acto de paz y de encuentro, pero también para lanzar un grito de auxilio, dijo Calera,