Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaria de Educación dice que el paro es ilegal

Alumnos del IEMS, en riesgo de no concluir a tiempo su preparatoria

Estudiantes del último trimestre recibían asesorías para su trabajo final

Foto
▲ El secretario de Gobierno, Martí Batres, y la titular del Sectei, Rosaura Ruiz, inauguraron el Pilares Valentín Gómez Farías, donde se invirtieron 15 millones de pesos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 23

Una tercera parte de la matrícula del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) –cerca de 8 mil alumnos– están en riesgo de no concluir en tiempo y forma su bachillerato si continua la huelga que un grupo de docentes comenzó la semana pasada en las 26 preparatorias.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, consideró que el paro de labores es ilegal, pues la mayoría ya había aceptado el incremento salarial de 3.5 por ciento propuesto conforme la política salarial nacional, mediante la cual se ha otorgado ese mismo porcentaje a todas las instituciones educativas.

Después de inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) Valentín Gómez Farías, en la colonia Nonoalco, de la alcaldía Benito Juárez, la funcionaria apeló a la responsabilidad de los profesores, pues es grave y preocupante que después de dos años aislados por la pandemia los estudiantes no concluyan sus estudios de manera formal.

Comentó que los alumnos del último trimestre de bachillerato están en el proceso de elaboración de su trabajo final –similar a una tesis–, en el que son asesorados por los profesores, por lo que de mantenerse la huelga no van a tener sus diplomas a tiempo y no podrían entrar a una universidad,entonces, sí es muy delicado.

Indicó que de parte del gobierno ha habido toda la disposición para atender las necesidades de los maestros, incluso cuando sólo correspondía hacer la revisión salarial, a petición del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS se atendieron otras demandas.

No somos adversarios, hemos tenido un buen trabajo para mejorar las condiciones laborales, por lo que hacemos un llamado para seguir trabajando y buscar que más jóvenes terminen el bachillerato e ingresen a la universidad.

La funcionaria señaló que corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje definir si es legal la huelga, lo que podría ocurrir mañana, pero pidió que se revise la votación, pues de un listado de más de mil trabajadores administrativos y docentes sólo votaron 239 a favor del paro de actividades. Siempre defenderemos el derecho de huelga, pero hay formas.

El sindicato colocó las banderas rojinegras en las 26 preparatorias –a las que acuden alrededor de 30 mil estudiantes– el 8 de junio.