Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican Morena y MC el freno a reformas impulsado por la alianza PRI-PAN-PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 5

La decisión de la alianza que conforman PAN, PRI y PRD de frenar todas las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de lo que llamaron una moratoria constitucional, fue rechazada por legisladores de Morena, quienes advirtieron que los opositores no lograrán paralizar el Congreso. Es un sinsentido, comentó el coordinador Ricardo Monreal.

A esa postura se sumó Movimiento Ciudadano (MC) que, por conducto de su coordinador, Clemente Castañeda, señaló que declarar moratoria constitucional es una medida desesperada e irracional que en nada ayuda al país.

El coordinador de los senadores de MC, que hasta hace poco formó parte del frente opositor, resaltó que los dirigentes de PAN, PRI y PRD no entienden que no se trata de rechazar todo lo que propone el Presidente, sino de construir alternativas a los problemas de los mexicanos.

En tanto, al participar en la presentación del cuarto Modelo Legislativo para la FES-Acatlán, organizado por el Senado, Monreal expresó a los jóvenes que no se puede entrar en moratoria en el Congreso, porque hay muchos temas qué ratificar y la función de los legisladores es deliberar, discutir, debatir y aprobar iniciativas.

Recordó que la oposición impidió la aprobación de la reforma eléctrica, que requiere votación de dos terceras partes y están pendientes otras dos, la reforma electoral y la de la Guardia Nacional, que implican cambios a la Carta Magna.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que convocó para este lunes a una reunión con todos los coordinadores parlamentarios para proponerles una agenda mínima de temas a impulsar en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el senador morenista César Cravioto comentó que el pueblo de México le cobró este 5 de junio a panistas, priístas y perredistas la traición de no haber aprobado la reforma eléctrica, y su debacle electoral continuará para el próximo año y 2024 si insisten en frenar modificaciones constitucionales necesarias para abaratar el alto costo de las elecciones y para frenar la delincuencia organizada.

Son, agregó, muy soberbios y en lugar de reconocer su derrota, insisten en parar reformas fundamentales, aunque ello les signifique seguir en picada y perder cada vez más electores.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no pretenden paralizar el Congreso de la Unión, pero tampoco entregarle al gobierno de Morena un cheque en blanco por las reformas que proponga.