Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre incompleta
El texto final no atiende las causas reales de la migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 3

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó ayer que la Declaración de Los Ángeles no atiende las causas reales de la migración y aseguró que Estados Unidos no puede solucionar el flujo migratorio si no hay colaboración genuina entre todos los gobiernos.

La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en la novena cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración, tuiteó Rodríguez.

Añadió que será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados para dar respuesta a un problema global.

Estados Unidos, anfitrión de la reunión hemisférica, no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que tienen gobiernos no democráticos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter el respaldo a la isla en la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en Estados Unidos a la par de la de las Américas, y señaló que los pueblos hablan en nuestro nombre.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró al canal iraní HispanTV que hay repudio general de presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe a las exclusiones decididas por Estados Unidos en la cumbre.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó que la Organización de Estados Americanos no tiene ya ninguna razón de ser y se refirió al organismo como el ministerio de colonias de Washington.