Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Explosión e indiferencia de Pemex

E

ran las cinco de la tarde del pasado 4 de junio cuando un estruendo cimbró a la comunidad totonaca Reforma Escolín, en Papantla, Veracruz. El incendio rápidamente se expandió en el monte. Había explotado un ducto de Pemex, tragedia anunciada por falta de mantenimiento, bomba de tiempo en un campo donde hay más de 200 pozos de Petróleos Mexicanos, además de las tomas clandestinas que oficialmente ya no existen. La comunidad totonaca lo había denunciado. Aquí las instalaciones y ductos de hidrocarburos están sin mantenimiento y sin vigilancia adecuada; los campos y pozos de Pemex son usados por la delincuencia organizada; hay una creciente devastación socioambiental por los pozos, los quemadores, los derrames y las fugas. Y nada parece importarles a las autoridades.

Preferimos reubicar a la comunidad que sacar los ductos y quemadores, dijo un funcionario de Pemex a los indígenas de Totonacapan. Y esa es la razón, acusan los pobladores organizados en el Congreso Nacional Indígena, por la cual decenas de arroyos, fuentes de agua para el uso comunitario, han sido contaminados con la mirada complaciente de las autoridades ambientales del estado y de la Federación.

La explosión del ducto incendió decenas de hectáreas de monte de Reforma Escolín, Cerro Grande y Tres flechas. No fue sino hasta cuatro días después que pudieron contenerlo. En la comunidad hay mucho temor, pues ya se han denunciado varias fugas de gas que Pemex nunca ha atendido. El fuego ha alcanzado ya tres localidades. En Reforma avanzó hasta llegar casi al cementerio de Cerro Grande Escolín, y al mismo tiempo se generaron dos incendios más, en Reforma y Tres Flechas, donde la comunidad tuvo que comprar pipas de agua para tratar de enfrentarlos, ya que hay tanques e instalaciones de Pemex, explicó la población en un comunicado.

Tenemos gran tristeza en el corazón, los abuelos totonacos dicen que el monte grueso es sagrado, que ahí habitan espíritus principales dadores y cuidadores de vida, y hoy ha sido vulnerado, exclaman desde Papantla, donde están en asamblea permanente.

desinformemonos.org