Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA desestima la denuncia de Chile y Ecuador jugará el Mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 9

París. En una polémica batalla en el escritorio, Ecuador logró conservar su pase a Qatar 2022, mientras Chile, por segunda ocasión consecutiva, ha quedado fuera de un Mundial. La FIFA anunció el viernes que decidió cerrar un procedimiento disciplinario en el cual La Roja denunció a la Tricolor por una alineación indebida de Byron Castillo, el flamante refuerzo del León.

Después de analizar las presentaciones de las partes involucradas y considerar todos los elementos, el comité disciplinario de la FIFA ha decidido cerrar los procedimientos iniciados contra Ecuador, indicó el máximo ente rector del futbol.

En un intento por arrebatar el pase mundialista, Chile acusó en mayo a Ecuador ante la FIFA por uso de certificado falso, falsa declaración de edad y nacionalidad del jugador Byron Castillo.

Chile dijo que tenía pruebas de que Castillo había nacido en 1995 en Tumaco, Colombia, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Byron David Castillo participó con Ecuador en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar del Mundial, incluidos dos encuentros ante Chile.

La Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) rechazó las acusaciones y había asegurado en un comunicado que Castillo está debidamente inscrito ante la autoridad legal competente y que cuenta con toda la documentación nacional en regla.

Ecuador obtuvo su pase al Mundial al terminar en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas. En caso de perder los puntos por sanción, hubiera visto esfumarse esa clasificación y el principal beneficiado habría sido Chile, séptimo en la tabla, pero el cual escalaría al cuarto puesto, obteniendo de esta forma su boleto a Qatar 2022. Finalmente, esa posibilidad no se materializó.

Los ecuatorianos se mantienen por lo tanto como una de las cuatro selecciones de la Conmebol que obtuvieron su boleto a la Copa 2022, junto a Brasil, Argentina y Uruguay.

La FIFA señaló que la decisión fue notificada ayer a las partes afectadas y que ahora se abre el plazo para eventuales recursos.

Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. ¡Vamos Ecuador!, escribió en Twitter el presidente de la FEF, Francisco Egas.

Lo festejamos más porque nos sentimos vejados, pisoteados por la gran campaña mediática de la federación chilena para posicionar una versión en la que se dudaba de Ecuador y no sólo eso, se ponía en tela de juicio el proceder de las autoridades de nuestro país, agregó.

Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, señaló que cuando se conozcan los fundamentos del fallo de la FIFA, acudirán al Comité de Disciplina y, si les va mal, apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Byron Castillo, al León

Después de superar la polémica, Byron Castillo, de 23 años, fue confirmado como refuerzo del León. El zaguero debutó en 2015 con el Deportivo Azogues de Ecuador, posteriormente llegó a Aucas y en 2018 pasó al Barcelona de Guayaquil, club con el que ganó el campeonato local en 2020.