Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados desarrollados, verdadera competencia de la BMV
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 23

Riviera Maya, QR., La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está preocupada porque su verdadero competidor son los mercados desarrollados, prueba de lo cual es que de cuatro empresas en México que necesitan emitir deuda, tres lo hacen en el extranjero y sólo una en el país. Lo mismo sucede con el financiamiento accionario, pues las compañías prefieren hacerlo en Estados Unidos, principalmente.

Así lo alertaron Marcos Martínez Gavica y José-Oriol Bosch, presidente del consejo de administración y director general de la BMV, respectivamente, quienes aseguraron que no se pueden perder estas emisiones, pues vienen proyectos importantes, como los que representan las empresas unicornio en el país, aquellas empresas que tienen valuaciones superiores a los mil millones de dólares.

Para nosotros la competencia de verdad son los mercados desarrollados, particularmente Estados Unidos, aseveró Bosch. Y es que las empresas mexicanas que emiten deuda bursátil para costear proyectos o refinanciar deuda, y que pueden hacerlo en México, en un múltiplo de tres a uno colocaron tres veces más deuda fuera del país que en el territorio nacional durante 2021.

También se ha visto el mismo fenómeno en el mercado de capitales, principalmente en el estadunidense, que tiene una bases de inversionistas retail (particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas) que no se tiene en México y con valuaciones más atractivas, se hace la colocación afuera.

Esa es la parte que nos preocupa y es en la que tenemos que seguir trabajando.

Se quiere aprovechar el auge de los unicornios en el país para que entren al mercado bursátil por medio de ellos y así evitar que hagan sus ofertas públicas de acciones iniciales en otros mercados, como en Nueva York.

Tenemos que evitar que se vayan a otros mercados y hacer colocaciones aquí, tenemos inversionistas institucionales y privados, creo que tenemos un mercado que ojalá aprovechemos, porque si no se nos va a ir con todo y la corrección del Nasdaq, afirmó Bosch.

Comentó que Nubank, el unicornio más grande que ha habido en Latinoamérica, hizo su entrada a bolsa en Nueva York, a pesar de que Brasil, su país de origen, es el mercado de valores más desarrollado de la región.

En conferencia de prensa, en el marco del decimoprimer Foro de Emisoras, organizado por la BMV, Martínez Gavica destacó que algunos de los negocios que pierde la entidad bursátil son por tiempo.

A veces aquí en México los procesos son muy largos; por lo que esperamos trabajar con las autoridades para ver de qué manera se hace más sencillo para los intermediarios y los clientes. La banca también tiene procesos largos y en el mercado accionario el tiempo es el doble, describió Martínez.

Durante el foro, la BMV lanzó BolsaAPP, una herramienta digital gratuita para que cualquier persona pueda tener toda la información del mercado de valores.