Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No equilibra retrocesos: Consar

Afore reportan plusvalías por 9 mil 420 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 23

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron en mayo plusvalías para los trabajadores por 9 mil 420 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta forma, el ahorro pensionario de más de 70 millones de mexicanos no continuó cayendo como consecuencia de la fuerte volatilidad de los mercados financieros, marcada principalmente por el conflicto armado y la desaceleración económica.

No obstante, los recursos de los trabajadores mexicanos están lejos de regresar a números positivos, pues de enero a mayo las 10 Afore que operan en el sistema acumulan minusvalías por 244 mil 23 millones de pesos.

Las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.

El pasado 25 de mayo este diario publicó que en abril las Afore tuvieron minusvalías por 139 mil 553 millones, por lo que en el acumulado de los primeros cuatro meses la merma para los trabajadores era de 253 mil millones de pesos, la más alta desde que hay registros. (https://bit.ly/3NZLaG0).

Con el dato de abril, de acuerdo con la consar, las Afore suman dos meses con plusvalías (marzo, 48 mil millones de pesos y mayo, 9 mil 420 millones) y tres con minusvalías: enero, 136 mil 575 millones; febrero, 25 mil 316 millones y abril, 139 mil 553 millones de dólares.

Lejos, la recuperación

En 2021 las Afore entregaron a los trabajadores plusvalías por 352 mil millones de pesos, lo que significa que las minusvalías por más de 244 millones de pesos registradas en los primeros cinco meses de 2022 han eliminado más de dos terceras partes de los beneficios otorgados durante todo el año pasado. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, es decir, de junio de 2021 a mayo de 2022, las Afore aún mantienen números positivos para los trabajadores, pues han entregado plusvalías por 35 mil 26 millones de pesos.

El mal año que han tenido las inversiones de las Afore, de acuerdo con analistas, es consecuencia de la fuerte volatilidad de los mercados, asociada principalmente a los temores de que la economía no crecerá como se esperaba a finales del año pasado, como consecuencia, principalmente, de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A lo anterior se le suman factores de incertidumbre como la pandemia, la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la elevada inflación.