Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto fraude fue un acuerdo de caballeros, asevera ex titular de la FIFA

Blatter y Platini reiteran su inocencia; nos convirtieron en tramposos, dice el francés

La fiscalía suiza acusa a los dos ex dirigentes de organizar un pago ilegal por 2.4 mdd en 2011

Foto
▲ El ex astro del futbol francés, al centro, sostiene que todo el caso se desató para impedir que llegara a la presidencia del máximo órgano rector del futbol mundial.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 9

Zúrich. Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, y Michel Platini, ex titular de la UEFA, reiteraron enfáticamente su inocencia cuando fueron cuestionados durante el segundo día de un juicio por cargos de defraudación al órgano rector del futbol mundial.

Blatter debió testificar el miércoles, pero se quejó de dolores en el pecho y pidió responder la mañana siguiente. La fiscalía suiza acusa a ambos ex dirigentes de organizar ilegalmente el pago 2.4 millones de dólares en 2011.

Lo que la FIFA le hizo a su presidente y a mí es escandaloso. Nos convirtieron en tramposos, estafadores, lavadores de dinero, dijo Platini; todo para que no pudiera ser el presidente.

El francés firmó un contrato por escrito con el organismo en 1999, pero en él sólo se especificaba un salario de 300 mil francos, sin mencionar los pagos extra. Sobre ese punto, explicó que confiaba en Blatter, y que creía que acabaría recibiendo el pago íntegro.

Confiaba en el presidente y sabía que algún día me pagaría, agregó ante el tribunal.

De acuerdo con Blatter, la frágil situación financiera de la FIFA a principios de la década de 2000, luego de la quiebra de su socio de radiodifusión, provocó que la organización no pudiera pagarle inmediatamente cuando él dejó de trabajar como asesor técnico en 2002.

Platini no reclamó la deuda pendiente hasta 2010, argumentando ante el tribunal que no necesitaba el dinero. Finalmente, el ex futbolista de 66 años realizó su descargo tras enterarse que dos antiguos empleados de la FIFA habían recibido importantes pagos y, 10 días más tarde, el organismo resolvió su situación.

Blatter, por su parte, explicó que la transferencia de dinero fue fruto de un acuerdo de caballeros entre ambos. Es un salario que se le debía, insistió el suizo, quien lamentó estar sufriendo “siete años de castigo, una eternidad.

Es por ello que estoy feliz de estar en la corte ahora, para saber la verdad sobre lo ocurrido. Estoy feliz de estar aquí y que esto finalmente acabará, continuó.

Platini sostuvo que no fue una coincidencia que el caso se destapara en 2015, cuando él se encontraba en plena carrera por suceder a Blatter al frente de la FIFA, cargo que tomó en 2016 Gianni Infantino, quien en aquella época era secretario general en la UEFA.

La investigación de la comisión de ética del órgano rector del futbol mundial sobre el pago de los 2 millones desembocó en el castigo al francés, con lo que no pudo presentar su candidatura en las elecciones.

Hay justicia en esta vida y espero que salga a la luz, confió luego de negarse, al igual que el suizo, a responder a las preguntas de la abogada de la FIFA, Catherine Hohl-Chirazi.

El juicio tomará 11 días y los tres jueces federales a cargo del caso deberán emitir un veredicto el 8 de julio. Blatter y Platini se exponen cada uno a cinco años de prisión, pero lo más probable es que reciban sentencias suspendidas.