Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ocupación israelí, causa de la tensión con palestinos, dice la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 26

Ginebra. La ocupación israelí de territorios palestinos y la discriminación hacia su población son causas principales de las tensiones recurrentes y la inestabilidad, concluyó una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Israel, que se negó a cooperar con la comisión, consideró que el informe es parcial y sesgado, de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

La presidenta de la comisión, Navanethem Pillay, escribió que las conclusiones del estudio apuntan a la naturaleza asimétrica del conflicto, pues un Estado ocupa al otro.

El informe determinó que poner fin a la ocupación israelí de territorios, en pleno cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad, es crucial para poner fin al ciclo persistente de violencia.

Los autores del informe citaron pruebas creíbles que indican de forma convincente que Israel no tiene intención de poner fin a la ocupación y planea garantizar el control total de las zonas palestinas, así como mantener un entorno represivo para los palestinos y un entorno favorable para los colonos.

La cancillería israelí afirmó que el informe es parte de la cacería de brujas del Consejo de Derechos Humanos contra Israel.

En tanto, la oposición de derecha israelí propinó antier un duro revés a la coalición de gobierno, al votar por mayoría contra un proyecto que prorroga la aplicación de la ley israelí a los colonos de Cisjordania ocupada.

En vigor desde la ocupación de ese territorio palestino en 1967, esta ley estipula que los colonos en Cisjordania tienen los mismos derechos que los ciudadanos residentes en Israel, y suele ratificarse automáticamente cada cinco años en el Parlamento.

Pero el lunes por la noche, dos miembros de la coalición: un diputado del partido árabe y otro de izquierda, votaron contra el proyecto, lo que pone en duda la estabilidad del gobierno dirigido por el premier Naftali Bennett.

La oposición, que anunció que votaría contra el proyecto sólo para mostrar su desconfianza hacia el gobierno, reunió 58 votos contra 52 favorables a la coalición, que recientemente perdió su mayoría en la cámara.