Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena de cines británica retira una película, tras protestas musulmanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 9

Londres. La cadena de cines británica Cineworld canceló todas las proyecciones de una película sobre la hija del profeta Mahoma después de que grupos de musulmanes protestaran frente a las salas calificando la cinta de blasfema.

Cineworld, la segunda mayor cadena de cines del mundo, anunció que suprimirá todas las proyecciones de The Lady of Heaven (La dama del cielo) por motivos de seguridad.

Debido a los recientes incidentes relacionados con las proyecciones (...) tomamos la decisión de cancelar las próximas proyecciones de la película en todo el país para garantizar la seguridad de nuestro personal y nuestros clientes, informó un portavoz.

Videos difundidos en Internet mostraron al director de un cine en Sheffield, en el norte de Inglaterra, diciendo a un grupo de manifestantes el domingo por la noche que la proyección había sido cancelada.

Se organizaron protestas similares frente a las salas de Cineworld en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, y en Bolton, en el norte. Las tres localidades tienen importantes comunidades musulmanas.

La película narra la vida de Fátima, hija de Mahoma, y establece vínculos entre la organización islamista Estado Islámico en el siglo XXI y las figuras históricas del Islam sunita.

Malik Shlibak, productor ejecutivo de la película, declaró al diario británico The Guardian que las cadenas de cines deberían defender su derecho a proyectar las películas que la gente quiere ver.

Creo que los cines se están derrumbando ante la presión y toman estas decisiones para acallar el ruido, afirmó.