Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacunación, lo más importante

Sheinbaum: en la ciudad, ninguna alerta mayor por el repunte del covid en el país

Se continuará monitoreando el comportamiento de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 32

Ante el repunte de contagios de covid en diferentes entidades del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México no hay ninguna alerta mayor, hasta este momento, de un incremento de casos graves de la enfermedad ni de las hospitalizaciones.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que se continuará monitoreando el comportamiento de la pandemia, pero, hasta ahora, lo más importante es que la población está vacunada.

El contagio no está asociado, hasta este momento, de ninguna manera, a un aumento en la hospitalización o aumento de enfermedades graves, apuntó.

De acuerdo con el reporte semanal, hasta el 6 de junio en la zona metropolitana del valle de México se tenían registrados 124 hospitalizados por covid, 22 casos más de los reportados los ocho días previos.

En la Ciudad de México se reportaron 117 pacientes en alguna unidad médica, 25 más que la semana anterior. De ellos, 97 requerían de intubación.

Respecto al plan de vacunación, se tiene un registro de 7 millones 877 mil 976 personas con la primera dosis, es decir, 103 por ciento; 7 millones 353 mil 204 con dos inmunizaciones, equivalentes a 98 por ciento, y 5 millones 972 mil 42 con el refuerzo, esto es, 81 por ciento de la población mayor de 18 años.

En la semana reciente, las autoridades de Salud federales confirmaron 18 mil 539 casos de covid, con lo que se podría estar a las puertas de una quinta ola de contagios de la pandemia si llegan a 20 mil.

La Secretaría de Salud federal reconoció que los casos van en aumento en varios estados de la República, lo que ocurre luego de casi cinco meses de descenso en la transmisión del virus, por lo que retomará los reportes diarios sobre el comportamiento de la pandemia.

Al igual que las autoridades locales, destacó que el aumento en la transmisión del coronavirus no se reflejó en la ocupación hospitalaria, la cual se mantenía en niveles mínimos de 3 por ciento para camas generales y uno por ciento en las que tienen ventilador.