Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a cinco días de arresto domiciliario al mandatario colombiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 19

Montevideo. El presidente de Colombia, Iván Duque, fue condenado ayer a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El Tribunal Superior de Ibagué, capital del departamento de Tolima, publicó el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2020 en la que declaró al parque como sujeto de derechos y le ordenó al gobierno que lo proteja.

Duque aseguró que la orden es inconstitucional y lo más importante es que el gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, en especial con los de la protección del parque y los ecosistemas.

La sentencia considera que el mandatario no cumplió con la creación de un comando especial de la fuerza pública para la custodia contra los delitos ambientales en Los Nevados.

El tribunal ordenó en su fallo la medida de arresto domiciliario por cinco días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el palacio de Nariño y multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El parque fue refrendado por la Corte Suprema como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano el 25 de noviembre de 2020.