Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan simulación del gobierno de Zacatecas; los criminales siguen aquí

Pese a despliegue del Ejército, desplazados de Jerez no ven condiciones para su retorno
Foto
▲ El poblado de Sarabia, en el municipio de Jerez, Zacatecas, es uno de las que se encuentran deshabitados, pues los poblado-res han huido desde enero por la violencia del crimen organizado.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 21

Zacatecas, Zac., La mayoría de los habitantes de 18 localidades rurales de la sierra de Cardos, en el municipio de Jerez, no han podido regresar a sus casas, a pesar del despliegue de tres destacamentos del Ejército mexicano en la región.

Lo anterior fue denunciado, en entrevista por Alejandro Arce Pantoja, Édgar Rivera Cornejo y Cuauhtémoc Espinosa Jaime, voceros de la organización Parlamento Campesino de Zacatecas, quienes dan acompañamiento a varios pobladores desplazados en Jerez desde los primeros meses de 2022.

Además, desmintieron la versión oficial del gobierno del estado, que la semana pasada recorrió algunas comunidades serranas con un grupo de burócratas –encabezados por el mandatario David Monreal Ávila y Verónica Díaz, delegada de programas federales en la entidad–, para repartir despensas y tomarse la foto, denunciaron.

Aseguraron que a las localidades sólo ha regresado un pequeño porcentaje de la población. Pantoja advirtió que la presencia de los grupos delictivos –cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, dos organizaciones que tienen un par de años disputándose ese territorio de Zacatecas–, siguen merodeando las comunidades rurales de Jerez, donde más de 2 mil 500 personas se han visto forzadas a huir, ya sea por homicidios o secuestros que han sufrido algunos de sus familiares.

Los pueblos afectados son El Cargadero, Parral de las Huertas, Guadalupe Victoria, Ordóñez, Juan González, Villa Hermosa, Palmas Altas, Sarabia, Ermita de los Murillo, Ermita De los Correa, La Ordeña, Plan de Carrillo, Briseño, Sauz de los García de Arriba, Sauz de los García de Abajo, Miguel Hidalgo, Cieneguitas de Fernández, Montes de los García.

Pese a que el Ejército envió tres destacamentos de soldados a tres pueblos –en la zona de mayor conflicto–, los criminales siguen en el lugar, precisó Arce Pantoja, quien fue funcionario de seguridad pública en administraciones estatales pasadas, e incluso fue edil sustituto seis meses en Monte Escobedo, otra localidad al sureste de Zacatecas con severos problemas de violencia e inseguridad.

Ellos permanecen en la sierra de Cardos

La realidad es que, según la población ellos siguen ahí (los sicarios), se ven en la sierra de Cardos de Jerez, sí se alejaron de las comunidades, pero ustedes saben que es un poder económico que se mueve, y en ese sentido sigue intimidando; aunque están un poco retirados de las localidades, en días pasados bajaron a pernoctar y buscar alimentos, explicó.

También dijo que los delincuentes irrumpen en las carreteras, hacen presencia para pedir o robar, por lo que la gente no tiene esa confianza de regresar a su casa, hay mucho temor. El aparato de seguridad del mandatario es impresionante, va a la sierra, y luego se termina la gira, todo se queda solo... Son tres destacamentos de 30 soldados para 18 comunidades, es un área muy grande para cubrir.

Ahora se tiene conocimiento de que los grupos delictivos se están reorganizando y buscan otras rutas, por lo que no descartamos que habrá otros pueblos que invadan y amedrenten, y siga el éxodo de personas en comunidades rurales de Valparaíso y del mismo Jerez, y Tepetongo.

Respecto de las declaraciones de Monreal Ávila, de que la gente desplazada ya ha retornado a sus comunidades, Arce Pantoja respondió: si nos damos una vuelta verás que las comunidades siguen solas, es muy triste la realidad. Ustedes ya saben del aparato de comunicación que tiene el gobierno del estado.

Explicó que la última comunidad de Jerez rumbo a Valparaíso es Sarabia, pero cuando haces el recorrido, observas que los pueblos colindantes o de paso están totalmente deshabitados. Triste es la zona de Jerez que colinda con Fresnillo y Valparaíso. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Policía Estatal lo saben, es muy difícil”.

El vocero del Parlamento Campesino lamentó que “el desplazamiento sea un problema que tardará mucho en resolverse… Muchos afectados se fueron a Fresnillo, otros están en la cabecera de Jerez, ahí hacen su vida, otros incluso migraron a Estados Unidos. Sin embargo, todos desean regresar a su casa, añoran los años mozos”.

En tanto, Rivera Cornejo, señaló que en una charla reciente que tuvieron con integrantes del Ejército, “el 53 Batallón nos confirmó que estarían en los destacamentos hasta que reciban otras instrucciones de la Sedena, pero es probable que se vayan retirando, porque su área de trabajo es hasta el municipio Tlaltenango… y dijeron: ‘nosotros estamos poniendo algunas bases, pero si la gente no regresa, nos vamos a ir’”.

Planteó que en ese contexto “la preocupación de la gente es que el gobernador vaya a simular que todo está bien, pero él está provocando que se vaya el Ejército… y hay que decirlo, no va a haber seguridad al cien por ciento jamás, es importante la voluntad de la gente. Porque el Ejército nos dijo que nunca le van a decir a la gente: ‘ya es 100 por ciento seguro, instálense. Ésa no es nuestra función. Nosotros cuidamos, la cuestión política la manejan los gobiernos’”.

La violencia en Jerez es real y es muy preocupante, porque si el Ejército se va, entonces será el gobierno estatal quien tenga que hacerse caso de brindar inseguridad, y eso es imposible, no van a lograrlo. La gente no quiere despensas, lo que quiere es seguridad, finalizó.