Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiar al técnico es lo más sencillo; el análisis no, señala

Martino torea las críticas; para mi renuncia deberán esperar, sentencia

Nos hace falta ser más mañosos para tener un mejor manejo del juego, considera Héctor Herrera

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. a10

Mientras la selección mexicana se acerca al Mundial de Qatar, crece también el descontento de una afición impaciente. El técnico Gerardo Martino reconoce que su equipo no entusiasma ni convence, sobre todo después del 0-3 ante Uruguay en su segundo partido amistoso por Estados Unidos; pero, a pesar de las críticas, el argentino sentencia que aquellos que piden su renuncia tendrán que esperar.

“Las críticas están instaladas de esa manera. Que si va a renunciar o no el entrenador, que si hay que traer a otro… Existe un juego mediático que nosotros no podemos salir a discutir”, asegura a pocas horas de enfrentar a Ecuador en el Soldier Field de Chicago. Cambiar es lo más sencillo, el análisis es la parte difícil. Yo prefiero no contestar algo que ni siquiera está en consideración. El resultado lo único que modifica es lo que recibimos de afuera; adentro tenemos claro hacia dónde vamos.

El parámetro para este Tri que no carbura son los primeros 45 minutos del partido contra Nigeria, rival al que terminó venciendo 2-1 en su primer compromiso de preparación. Lo demás, argumenta el Tata, es una demostración de todo lo malo que les podía pasar ante un rival de jerarquía como la Celeste. Todo lo que suceda de acá a la Copa del Mundo es un periodo de aprendizaje. Las derrotas las asumimos con autocrítica, nunca hemos esquivado las responsabilidades.

Ecuador, que venció a Nigeria (1-0) y es comandada por Gustavo Alfaro, enfrenta al equipo de Martino con un contingente de elementos que se desempeñan en clubes de la Liga Mx: Félix Torres (Santos), Romario Ibarra (Pachuca) y Ángel Mena (León), además de los atacantes Michael Estrada y Enner Valencia que también pasaron por el balompié nacional. Aunque el contexto es diferente en la Tricolor, Alfaro pide respeto por su rival.

Foto
▲ El Tata asume el mal momento del Tri como un aprendizaje de cara al Mundial de Qatar 2022.Foto Afp

México es un adversario de riesgo para nosotros, sostiene el argentino. “No creo que Uruguay le haya pasado por encima. El Tata es un técnico de élite y ha tenido la capacidad de adaptarse a todo; a Paraguay la hizo competitiva, con Newell’s Old Boys fue campeón y en Argentina hizo una gran labor. No tengo duda de que hará un buen Mundial”.

A la defensa pública de Alfaro sobre Martino se suma también la de Héctor Herrera, uno de los jugadores con más kilómetros recorridos en el seleccionado. Nosotros nunca nos escondemos ante los resultados, responde tajante y, a su vez, plantea lo que para él es uno de los principales déficit de su equipo.

Nos falta ser más bichos, más mañosos, mostrar más experiencia en el manejo de los partidos. Somos muy nobles. Y no se trata de pegar patadas, sino de hacer faltas tácticas que corten el juego y nos permitan evitar jugadas que terminan en gol.

Herrera dice desconocer los cuestionamientos que apuntan hacia el plantel tricolor, porque no consume programas deportivos. Sin embargo, refiere que algunos de sus compañeros se preguntan cómo pueden resolver la falta de contundencia y por qué no generan tantas oportunidades como en el partido contra Uruguay. La mayoría de las veces no llegan a una respuesta.