Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retraso en obras en el mercado de San Cosme
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 24

Locatarios del mercado de San Cosme pidieron al gobierno capitalino la asignación de recursos para concluir en 2022 con la rehabilitación del inmueble, que se dañó hace casi dos años y medio por un incendio que arrasó 181 de los 252 locales.

En un recorrido, los comerciantes explicaron que por medio del seguro de la administración local, que ascendió a 20 millones de pesos, se restaura la zona siniestrada, a la que le faltan los techos laterales, tarjas de áreas comunes, instalar los tanques para las cocinas y el tendido de cables de energía eléctrica.

El compromiso era entregar las obras desde diciembre del año pasado, llevan ya un retraso de cinco meses, pero lo que más nos preocupa es que dejen el área de venta de carne y pollo, que no fue dañada por el fuego, sin reparar, aun cuando dos estructuras del techo están inclinadas, refirió Estanislao Choperena Martínez, representante de los locatarios.

Señaló que desde hace tres meses han realizado gestiones con la Secretaría de Desarrollo Económico y la alcaldía Cuauhtémoc para que se extiendan las obras, pero nos traen vuelta y vuelta y ninguna de las dos ha respondido a su demanda.

Los comerciantes indicaron que las autoridades –encargadas de remodelar el área de cocinas y los baños– los han canalizado a la dependencia, pero ahí les indicaron que la demarcación es la que debe incluir el proyecto para que se aporten los recursos, pero hasta 2023.

Esta situación ha generado inconformidad entre los vendedores, que se encuentran desesperados por las condiciones en las que deben trabajar, por lo que a manera de protesta han colocado carteles con la leyenda: Seguimos esperando un mercado seguro y digno para recibir a nuestra clientela.

Hace unos días, con los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, se rompieron algunas lonas y tubos de los puestos que se instalaron frente al inmueble, y con las lluvias comenzaron las goteras con las que se echa a perder su mercancía.