Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen ocho cerebros y 126 cómplices, la mayoría en Austria

Desmantelan en Europa red responsable del tráfico de al menos 10 mil migrantes

Organización humanitaria, a bordo del Sea Watch 3, rescata en el mar Mediterráneo a 150 indocumentados

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 20

Madrid. El barco de rescate humanitario Sea Watch 3 informó este viernes que salvó a casi 150 migrantes en el Mediterráneo en la última jornada.

La organización alemana que lidera la embarcación tuiteó que 99 de los migrantes rescatados viajaban a bordo de un bote inflable, mientras que otros 49 se desplazaban en una embarcación de madera.

Todos ellos están a salvo. Nuestra tripulación se encarga actualmente de 222 personas rescatadas en cuatro misiones llevadas a cabo en 24 horas, detalló la ONG, que suele rescatar a personas que se encuentran a la deriva en un intento por cruzar el Mediterráneo desde el norte de África para alcanzar Europa.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, cerca de 680 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central en lo que va del año.

Por otro lado, la policía europea informó sobre la detención de ocho cerebros de una gran red de tráfico humano que fue desmantelada y es considerada responsable de transportar a Europa hasta a 10 mil migrantes, principalmente afganos, paquistaníes y sirios.

Una fuerza especial, liderada por Alemania, y con participación de Austria, Hungría, Rumania, Serbia y Holanda, también detuvo a 126 cómplices, en su mayoría en Austria, indicó la agencia policial europea Europol.

La agencia de seguridad europea, que coordinó la operación que fue lanzada en agosto pasado, describió a los detenidos como altamente peligrosos, en su mayoría sirios y con contactos en el origen, en el tránsito y en el país de destino del tráfico.

La investigación reveló que los detenidos facilitaron el tráfico de al menos 10 mil migrantes hacia la UE, en su mayoría afganos, paquistaníes y sirios, agrega el comunicado de la agencia, con sede en La Haya.

La operación lanzada el año pasado detectó 916 incidentes de tráfico humano, permitió el registro de 151 viviendas, así como la incautación de cerca de un millón de euros, agrega Europol.

Los traficantes usaron bodegas de carga, camionetas y vehículos particulares para transportar a los migrantes desde Turquía hasta la región de los Balcanes, Rumania y Hungría, y luego hacia Austria, Alemania y Holanda.