Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyen labores de rescate tras las lluvias en Brasil; saldo, 128 muertes
Foto
▲ Continúan las anegaciones en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco, Brasil; han muerto 128 personas.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 19

Montevideo. Con un balance final de 128 muertos, los bomberos de Brasil terminaron ayer las tareas de rescate en varias ciudades de Pernambuco tras las fuertes lluvias de los últimos días, que generaron deslaves y destruyeron miles de viviendas, mientras los remanentes del ciclón Agatha dejaron en Cuba al menos tres muertos, un desaparecido y miles de habitantes sin electricidad, de acuerdo con autoridades de la isla.

El Cuerpo de Bomberos de Brasil encontró los restos de la última persona registrada como desaparecida, con lo cual dio por terminadas las tareas de rescate en Pernambuco. Además, 9 mil 609 habitantes se quedaron sin hogar en 26 municipios.

Varias localidades permanecen en estado de alerta porque los servicios meteorológicos anticipan que habrá fuertes lluvias en las próximas horas y días.

Estos eventos climáticos son comunes para esta época del año en la zona, suelen ser críticos durante mayo y se extienden hasta mediados de agosto.

El saldo de 128 muertes hace de ésta la segunda peor tragedia ambiental de Pernambuco, ya que en 1966 un fenómeno similar causó el fallecimiento de 175 personas.

El gobierno local envió a la Asamblea Legislativa del estado un proyecto de ley para pagar un bono de vivienda a las familias más vulnerables que quedaron sin hogar o perdieron bienes como consecuencia de los deslizamientos de tierra o las inundaciones de los últimos días.

Habitantes del municipio Jardim Monte Verde, el que registra más víctimas fatales, recuerdan que en 2000, tras fuertes lluvias que también fueron seguidas por muerte y destrucción, el gobierno de Pernambuco prometió a 120 familias que serían reubicadas, algo que nunca se concretó.

Lluvias golpean a Cuba

El Instituto de Meteolorología de Cuba (Insmet) informó que fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han afectado las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a 200 milímetros, las cuales continuarán hoy.

Zonas de la capital sufrieron inundaciones, como la Habana Vieja y Centro Habana. Se lamenta el fallecimiento de dos personas en la provincia de La Habana y una persona desaparecida en Pinar del Río, dijo la agencia Cubana de Noticias. Las autoridades confirmaron la muerte de una persona más.

Despues de una reunión para evaluar los daños y coordinar, encabezada por el presidente Miguel Díaz Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Orestes Llanes, coordinador de programas del gobierno de La Habana, detalló que se han registrado en la capital 60 derrumbes parciales, 445 personas fueron evacuadas en 80 centros y dañados en 24 de los 317 circuitos eléctricos, lo que dejó sin energía a unos 50 mil habitantes.

El Centro Ambiental de Huracanes en Miami emitió alertas de tormenta tropical para gran parte de la península de Florida, Cuba y las Bahamas, por lo que hay amenaza de lluvias y vientos este fin de semana. Indicó que la tormenta de nombre Agatha en el Océano Pacífico ahora se llamará Alex en el Atlántico.