Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciones de la UE contra la Federación Rusa incluyen a Bielorrusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 17

Bruselas. La Unión Europea (UE) adoptó formalmente ayer su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo sobre la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría. El paquete incluye un embargo con excepciones a las compras de petróleo ruso, remueve al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema interbancario Swift –una pieza esencial para procesar pagos y transferencias internacionales– y amplía la lista de personas y entidades rusas sancionadas.

Entre las personas penalizadas se destaca el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su familia. Finalmente, veta las transmisiones de tres cadenas de televisión rusas (Rossiya RTR, Rossiya 24 y TV Centre International) en el espacio de la Unión Europea.

El bloque europeo también adoptó además sanciones contra 12 personas y ocho entidades de Bielorrusia, por su participación en continuadas violaciones a los derechos humanos y atropellos al estado de derecho.

Por su parte, Rusia prohibió la entrada en su territorio a 41 ciudadanos canadienses en represalia por sanciones impuestas por Ottawa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un error histórico y fundamental en Ucrania y que se encuentra aislado.

En contraparte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró que Occidente no logrará aislar a Moscú ni destruir su economía, a pesar de las acciones que están emprendiendo para conseguirlo.

En este contexto, la cadena hotelera Marriott informó que suspenderá todas sus operaciones en Rusia en medio de la guerra.