Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los centros temporales covid se usarán para superar el rezago de atención en el IMSS

Siete de los 22 construidos durante la emergencia ya son utilizados, aseguró el director Zoé Robledo

Foto
▲ Toma de muestras en un vecindario en confinamiento, ubicado en el distrito de Jing’an de Shanghái.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 12

Los 22 centros de atención temporal instalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir a enfermos de covid-19 serán ocupados en los servicios regulares de salud. En siete de ellos ya se realizan actividades para superar el rezago generado durante la emergencia sanitaria, informó el director de la institución, Zoé Robledo.

Explicó que en los próximos días se iniciarán actividades en varios estados de la República donde están las unidades, las cuales fueron diseñadas para tener larga duración. En Chiapas, Puebla, Coahuila, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Tijuana ya se prestan servicios a los derechohabientes.

El objetivo es ampliar la capacidad de atención de los hospitales y coadyuvar a disminuir la carga de trabajo en algunas zonas que, tradicionalmente, han estado saturadas.

Los centros de atención temporal fueron la alternativa que se puso en marcha, junto con hospitales temporales en sitios que fueron prestados, a fin de hacer frente a la demanda de atención para personas con covid-19, sobre todo en la segunda ola de contagios, de octubre de 2020 a las primeras semanas de 2021, cuando la ocupación hospitalaria registró los niveles más altos.

En mensaje difundido en su cuenta en Twitter, Robledo comentó ayer que los anexos a los nosocomios son idóneos para internar a pacientes con enfermedades de baja complejidad, de las áreas de medicina interna y cirugía general que requieren mínimos servicios de laboratorio. También, para quienes están en proceso de recuperación o necesitan permanecer internados a fin de que se les administre algún medicamento.

En otro tema, el funcionario recordó que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Miastenia, enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento de los músculos y afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años.

En el Seguro Social se otorgaron el año pasado 6 mil 340 consultas de especialidad de este padecimiento y 790 consultas de urgencias, y en lo que va de 2022 se ha brindado mil 790 atenciones.