Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kiev prometió no atacar territorio ruso con el sistema de misiles: Blinken
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 25

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, aseguró ayer que Kiev dio garantías de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles de precisión prometidos por Washington para atacar territorio ruso.

En rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, Blinken expuso que el paquete de nueva ayuda militar irá equipado con nuevas capacidades y armamento avanzado, incluidos los Himars, para el campo de batalla.

Continuaremos liderando el mundo brindando asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, agregó.

Blinken aseveró que es Rusia la que ataca Ucrania y no al revés. La mejor manera de evitar la escalada es que Moscú frene la agresión que él empezó, señaló, al agregar que no pueden predecir cuándo acabará la guerra, y que todavía quedan muchos meses por delante, ya que desde Washington no ven ninguna señal de apaciguamiento de Moscú.

En tanto, la administración de Joe Biden anunció los detalles del nuevo paquete de seguridad de 700 millones de dólares que enviará a Ucrania, en el que se enviarán los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), equipados con municiones que permitirán a Ucrania lanzar cohetes que alcanzan unos 80 kilómetros.

Un funcionario de alto rango del Pentágono comentó que Estados Unidos enviaría inicialmente cuatro sistemas Himars a Ucrania, que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

El funcionario dijo que se necesitarán unas tres semanas para entrenar a las fuerzas ucranias en el uso de los nuevos sistemas. Además, Estados Unidos entregará al país eslavo invadido helicópteros, sistemas antitanques Javelin, vehículos tácticos y piezas de repuesto, entre otras cosas, dijeron dos miembros destacados del gobierno.

En ese contexto, Reino Unido pidió a Estados Unido firmar un plan para enviar a Ucrania sistemas de cohetes múltiples M270 de fabricación estadunidense dentro de unas semanas, informó Politico.

Reino Unido será el primer país en enviar MLRS (lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado), según el sitio de noticias. Estados Unidos debe aprobar oficialmente el asunto debido a regulaciones de exportación.

El gobierno alemán, que encabeza el canciller federal Olaf Scholz, indicó que proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos y sistemas de radar para ayudar a localizar la artillería enemiga.

La decisión de Berlín no significa que el sistema de defensa aérea vaya a ser entregado en breve. Tardará meses, afirmó la ministra alemana de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock, a los legisladores.