Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan postergar los comicios en Oaxaca pese a emergencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 29

Oaxaca, Oax., El proceso electoral para la renovación de la gubernatura, el 5 de junio, sigue en pie, pese a los daños ocasionados por el huracán Agatha en esta entidad, dieron a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Elizabeth Sánchez, y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba.

Por la mañana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que no se tenía previsto algún cambio en la jornada electoral.

Arias Alva explicó que no existe la opción de posponer los comicios. Tenemos la responsabilidad de asegurar el cambio de poderes como está previsto en la Constitución del estado, dijo en una videoconferencia transmitida desde las oficinas del Ieepco,

Dijo que el distrito electoral local más afectado fue el 25, en San Pedro Pochutla, y ya se puso en contacto con la mayoría de los capacitadores electorales para conocer su situación tras el paso del meteoro.

Elizabeth Sánchez informó que en el distrito 25 se pretende instalar 223 casillas con 134 mil 634 boletas. Agregó que la papelería electoral no sufrió daño; solo se mojó la lista nominal, la cual se repondrá.

El delegado del INE agregó que hay varios municipios incomunicados vía terrestre, entre ellos San Mateo Piñas, San Pedro El Alto y Pluma Hidalgo, así como algunas comunidades de Santa María Hidalgo, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, entre otros.

No instalarán 345 casillas

Ambos funcionarios electorales informaron que se aprobó la instalación de 5 mil 740 casillas; sin embargo, este jueves serán dadas de baja 34 porque hay ayuntamientos y comunidades que las rechazan.

En el Istmo de Tehuantepec, los municipios de San Mateo y San Dionisio Del Mar enfrentan conflictos políticos y anunciaron que no aceptarán las instalación de casillas, al igual que la agencia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza, lo que suma 27 casillas.

En Magdalena Peñasco, los habitantes rechazaron instalar seis puestos de votación luego de que algunos pobladores perecieron al combatir un incendio forestal. La comunidad decidió en asamblea no participar en la elección por respeto a las familias de luto. La agencia de Santo Tomás Lachitaá, municipio de San Melchor Betaza, rechazó la instalación de una casilla por problemas de reparto de recursos municipales.