Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades aisladas

Fluye ayuda a afectados por Agatha en Oaxaca

Suman 11 muertos y siete desaparecidos, precisa Murat

Foto
▲ Una camioneta fue arrastrada por las fuertes lluvias, corrientes y vientos que provocó el huracán Agatha en la localidad de San Pedro Pochutla, OaxacaFoto cortesía de Oaxaca Vial y Noticias al Instante
Foto
▲ Además resultaron dañados un número indeterminado de árboles, algunos de los cuales fueron arrancados de raíz.Foto cortesía de Oaxaca Vial y Noticias al Instante
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 28

Casas destrozadas, carreteras bloqueadas, al menos dos puentes colapsados y numerosas comunidades aisladas dejó en Oaxaca el huracán Agatha; anoche el gobernador Alejandro Murat precisó que son 11 las personas fallecidas y siete desaparecidas. Explicó que con el restablecimiento de las comunicaciones se actualizaron las cifras.

Dijo que las autoridades municipales habían reportado 30 desaparecidos; algunos habrían sido arrastrados por un río o deslaves, pero ya fueron encontrados.

El mandatario mencionó que comenzaron a fluir los apoyos vía puentes aéreos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, que distribuirán más de 8 mil despensas.

Destacó que el gobierno federal aprobó la solicitud de declaratoria de desastre para 25 municipios. Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, dio a conocer que la Secretaría de Bienestar elaborará un censo de todas las casas afectadas por el meteoro.

La Sedena y la Guardia Nacional (GN) iniciaron ayer al mediodía, el primer puente aéreo para llevar ayuda, equipos y maquinaria de emergencia a los damnificados.

Murat Hinojosa comentó que un helicóptero que llevó víveres a Santiago Xanica, en la Sierra Sur, ayudó a trasladar a un ciudadano que estuvo atrapado en un deslave por casi 12 horas.

Antes, arribó a la Base Aérea número 15 de San Juan Bautista La Raya el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y junto con el gobernador se trasladó a Santa Cruz Huatulco, donde se inició la distribución de ayuda en ocho helicópteros del Ejército, la Marina y la GN.

Por la mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enlazó por videoconferencia con Alejandro Murat, éste declaró que Oaxaca está de luto.

El Presidente expresó: Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, el deseo de que a los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades; vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes. Y que cuente la gente afectada con todo nuestro apoyo.

El gobernador de Oaxaca expuso que desde el primer momento se activó el plan DN-III. Se trasladaron a la región 3 mil 400 elementos del Ejército y la Marina, 500 efectivos de seguridad estatal y 500 servidores públicos de diversas instancias.

Especificó que ya se iniciaron los censos de viviendas afectadas en siete municipios, donde las despensas las distribuirán la Sedena y la Marina; al respecto, López Obrador dijo que se busca evitar propaganda política en medio del proceso electoral en Oaxaca.

Difuntos en San Pedro Pochutla

Entre los 11 fallecidos hay dos menores de edad residentes del municipio de San Pedro Pochutla, en la franja costera, por donde pasó el centro del ciclón.

Una corriente de agua se desvió, derribó la barda y se los llevó a todos. Casi se mueren todos. Junto con mi hijo falleció una niña de 10 años, narró a Afp Juan Antonio Rodríguez después de enterrar a su vástago de dos años.

Autoridades locales reportaron decesos y desapariciones en comunidades enclavadas en la montaña que seguían aisladas por el cierre de caminos a causa de derrumbes y deslaves, y algunas de ellas sin comunicación telefónica.

Se lo llevó el río. Cuando nos avisaron que nos saliéramos quisimos sacar algo, pero no pudimos. Yo no saqué un plato, una taza o una muda de ropa. Nada, dijo desconsolada Otilia Ríos.

Su vivienda de techo de lámina y soportes de madera es una de las decenas de casas destruidas por los vientos y las lluvias en Puente Copalita, comunidad de Huatulco.

En un recorrido realizado por esa zona se pudo ver ríos desbordados, caminos cerrados por ramas, árboles caídos y daños en un puente.

Agatha, primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del 30 de mayo con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías de Puerto Ángel; sus fuertes lluvias causaron estragos.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, arribó la mañana del miércoles a la Base Aérea Militar número 15, en San Juan Bautista de la Raya, para coordinar el puente aéreo.

Un total de 2 mil 864 elementos de la Sedena, la GN y la Secretaría de Marina fueron desplegados para apoyar a la población afectada por el meteoro y ya entregaron 8 mil despensas en los centros de acopio para que sean distribuidas en las zonas siniestradas.

Asimismo, personal de la 46 Zona Militar, con base en Ciudad Ixtepec, trabaja en Barra de la Cruz quitando escombros para rehabilitar vías de comunicación. Asimismo, prestan ayuda en Santa María Huatulco, donde se desbordaron ríos y hay daños a la infraestructura urbana.

Efectivos de la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán, acudieron a Santa María Tonameca para quitar el lodo que invadió las calles. Otro contingente arribó a Puerto Ángel, donde los deslaves anegaron decenas de casas.

Seis horas de lluvia

“Fueron seis horas de agua y vientos fuertes, fue desesperante", relató Saymi Pineda, alcaldesa de Pochutla, quien explicó que en Zipolite, playa nudista, hubo pérdida total de infraestructura. Además, agregó, aún no se ha logrado entablar comunicación con las zonas cafetalera y montañosa del municipio, desde donde hay que caminar 15 horas para llegar a la costa.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, hay 80 por ciento de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

(Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal, Eduardo Murillo, Emir Olivares y Alonso Urrutia, reporteros, y agencias)