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Celebra Citibanamex 138 años de su fundación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 23

Citibanamex celebra este jueves 138 de su fundación, en medio de un proceso de venta por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup.

La institución financiera atraviesa su segunda venta en 21 años y desconoce quién será su nuevo dueño a prácticamente seis meses de que se hiciera el anuncio.

La fundación de la entidad financiera fue en 1884 y dos años después, en 1886 emitió sus primeros cheques. Años más tarde, en 1906, creó una de las primeras bóvedas de valores en las oficinas centrales, ubicadas en el centro histórico del país.

Entre 1925 y 1934, aún denominado como Banco Nacional de México (Banamex), expidió sus primeros cheques de viajero y lanzó cuentas de ahorro, además de ser el primer banco de Latinoamérica con una oficina en Nueva York. Más tarde, en 1946, inauguró el servicio de autobanco en México.

Después, entre 1955 y 1965 introdujo el servicio de préstamos personales y comenzó a financiar viviendas para la población. Fue en 1968 cuando lanzó su primera tarjeta de crédito y en 1972 cuando puso en operación las cajas permanentes de Bancomático.

Entre 1975 y 1984 ofreció ya productos de banca múltiple, centros financieros, abrió su casa de bolsa y comenzó el servicio de banco en casa de los clientes. En 1995 comenzó a operar en el tema de seguros y las Afore. Fue en 2001 cuando se integró a Citi, el grupo financiero más grande del mundo y en 2012 lanzó Transfer, la plataforma para abrir cuentas en un celular y que hoy cuenta con 6 millones 300 mil clientes en activo.

El anuncio de venta

El 11 de enero Citigroup propietario de Citibanamex, anunció la venta de los negocios de banca de consumo –que incluye las tarjetas de crédito, las hipotecas, entre otros–, la banca empresarial, la administradora de fondos para el retiro, la aseguradora y el patrimonio cultural del banco –la colección privada de arte más importante del país–.

Jane Fraser, directora general de Citi, dijo que si bien se trata de una decisión que costó trabajo, es parte de una estrategia de la institución estadunidense a nivel internacional, ya que el objetivo es que solamente se queden con las cuentas patrimoniales o las de alto valor.

El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país. Con la operación, el consorcio busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares, 890 mil millones de pesos.

Según Manuel Romo, director general de Citibanamex, a finales de 2023 ya se tendrá un comprador.