Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primas complejas y caras, punto débil de las aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 22

La baja penetración de los seguros en México, de alrededor de 2 por ciento del PIB –menor a lo observado en economías similares a la nacional–, obedece a que las primas son caras y el lenguaje que manejan las aseguradoras es complejo.

Ante dicha problemática, Santiago del Castillo, CEO y fundador agente de WiAssure Agente de Seguros y Fianzas, afirmó que si se le explica a gran parte de la población mexicana lo importante que es un seguro y si se hace monetariamente accesible, las personas entenderán que la inversión que están haciendo no afecta su patrimonio.

Durante la presentación de Xsisí, un intermediario digital para la venta de seguros indemnizatorios, sin deducible, sin coaseguro, Del Castillo sostuvo que con las coberturas que ofrecen (Segubici, Hir Accidentes Personales, ProteHir covid, SeguHir Cáncer, Procura Vida, para mascotas y funerarios, principalmente) nunca el cliente va a gastar más por un año de lo que gana mensualmente.

Y es que de los 126 millones de mexicanos, sólo 20.7 por ciento de la población tiene algún tipo de seguro; mientras 13.5 millones cuentan con un seguro de vida de manera voluntaria y sólo 5 millones de personas tienen uno de gastos médicos.

La población joven, de 30 años hacia abajo, es la que menos cuenta con un seguro; mientras las personas de 31 a 90 años son las que más contratan una póliza de seguro.

De acuerdo con datos de WiAssure Agente de Seguros y Fianzas, el costo promedio de las primas anuales por un seguro de gastos médicos es de 36 mil pesos anuales; mientras el de vida es de 16 mil 200 pesos promedio anual.

Nosotros queremos llegar a gente que no tiene un seguro. Un producto que no te va a resolver la vida, pero cuando te pase algo te va a apoyar para que no te lo pases peor, ya que el riesgo económico es para la aseguradora, pero los seguros son indemnizatorios, precisó Santiago del Castillo.

Sólo 60 por ciento de sus clientes actuales son empleadoras del hogar, en donde alrededor de 70 por ciento de sus empleadores pagan el seguro de accidentes personales.

El costo promedio de un seguro de vida en Xsisí es de 110 pesos anuales, con una suma asegurada de 20 mil pesos en promedio; el de accidentes, 318 pesos, con una suma asegurada en promedio de 15 mil pesos, y el funerario, 750 pesos anuales.