Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disminuye dominio del dólar en las reservas mundiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 20

El dominio del dólar en los mercados mundiales sigue siendo descomunal frente a la contribución de Estados Unidos en la producción, pero la participación de esta moneda en las reservas mundiales de divisas cayó al nivel más bajo desde que tiene registro el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los datos recopilados por el organismo exhiben que en el último trimestre de 2021, las reservas mundiales en dólares representaron 58.8 por ciento del total, lo cual exhibe la proporción más baja desde 1995, año desde el cual se tiene información unificada. Una cuarta parte del terreno que ha perdido la moneda de Estados Unidos la ha ganado el renminbi chino.

El dólar ha desempeñado durante mucho tiempo un papel descomunal en los mercados globales. Continúa haciéndolo, incluso cuando la economía estadounidense ha estado produciendo una parte cada vez menor de la economía mundial durante las últimas dos décadas, reconoce el FMI.

De acuerdo con la base de datos sobre la Composición actual de las reservas oficiales de divisas (Cofer, por sus siglas en inglés), el punto más alto del predominio del dólar se dio en el segundo trimestre de 2001, con 72.7 por ciento del total de este tipo de activos, de ahí en adelante la tendencia fue a la baja.

Nueva composición

El FMI reconoce que, si bien la presencia del dólar aún supera la participación de Estados Unidos en el comercio, la emisión de bonos y los préstamos internacionales, los bancos centrales han ido reduciendo sus reservas en esa moneda. En el tercer trimestre del año por primera ocasión se ubicó por debajo de lo registrado en 1995 y siguió bajando para los últimos tres meses de 2021.

Los activos de reserva en euros representaron 20.6 por ciento del total al cierre del año pasado; seguidos por 5.6 por ciento en yenes japoneses; 4.8 en libras esterlinas; 2.8 en renminbi; 2.4 en dólares canadienses; 1.8 por ciento en dólares australianos; 0.2 en francos suizos y el resto en otras divisas.

Al consignar un documento de trabajo publicado en marzo, el FMI reporta que la reducción de reservas en dólares no ha sido compensada con otras divisas tradicionales, reconoce que una cuarta parte de la renuncia a los dólares se ha sustituido por renminbi, pese a que esta proporción ha sido contenida por la cuenta de capital relativamente cerrada de China; el resto ha ido a dólares australianos y canadienses, a la corona sueca y el won surcoreano.