Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en Manuscrito 512 cómo el progreso va destruyendo a la civilización
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 6

La obra de teatro de papel y objetos Manuscrito 512, escrita y dirigida por el maestro José Luis Cruz, retoma el mito brasileño en torno al descubrimiento de unas ruinas de una antigua y desconocida ciudad en la selva Amazónica, para hablar de la ambición y las ganancias económicas a costa de la depredación de la naturaleza.

Se trata de una propuesta escénica en pequeño formato, cuya historia es narrada e interpretada por la actriz Ainé Martelli, con música original grabada de Eblen Macari y Olga Martínez.

Durante la historia, comentó Cruz en charla con La Jornada, se hace referencia a creadores como Christopher Marlowe, William Shakespeare, Sir Walter Raleigh, Miguel de Cervantes de Saavedra y Luis de Camões, ya que en la puesta en escena se dice que el mítico Manuscrito 512 viene desde la cultura egipcia y ha ido pasando de mano en mano y de cultura en cultura y, por cuestiones mágicas ancestrales, el pergamino despierta la imaginación de quien lo lee.

Manuscrito 512 implica también la cuestión de cómo el progreso va destruyendo la propia civilización, explicó el creador escénico. Hay un cuestionamiento muy crítico al llamado desarrollo y progreso que se va autoconsumiendo, como la serpiente que se traga a sí misma.

El protagonista del relato es un arqueólogo, quien en busca de dicho manuscrito en Brasil se encuentra con la comunidad indígena de los jíbaros, quienes son capaces de reducir el tamaño de la cabeza de su víctima hasta un tercio de lo que era su tamaño original.

Lo que hace ese arqueólogo, junto con su tío, es comercializar esas cabezas reducidas en una conocida ciudad de hierro del norte. Y como el consumo exige que haya cada vez más cabezas en venta, entonces también comercializan la madera y el caucho, y comienzan a talar árboles, luego, al descubrir ciertas piedras preciosas igual las comercializan, hasta finalmente hacerlo con el petróleo.

La actriz Ainé Martelli, comentó el dramaturgo, va contando todas esas historias, que implican la destrucción total de la selva debido a la ambición y las ganancias.

Para la actriz de origen brasileño, quien también creó los escenarios de papel en los que se sitúa la historia, se trata de una trama agridulce con grandes momentos de comicidad, contrastados con agudas disertaciones sobre el genio creativo de los autores mencionados. La historia se cuenta desde la densidad de la selva amazónica, donde los espectadores disfrutarán de un espectáculo cuidadosamente llevado a escena.

Manuscrito 512 se presenta todos los domingos de junio a las 20 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico (av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).