Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan a funcionario acusado de espiar a políticos desde la PGJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 32

El titular de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –actualmente Fiscalía General de Justicia–, José Roberto Uribe Ruiz, quien presuntamente participaba en una red de espionaje, fue detenido ayer por uso ilegal de atribuciones y facultades.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el funcionario habría contratado a una empresa que vigilaba a políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La contratación de dicha compañía, que presuntamente operaba en un edificio ubicado en la calle Márquez Sterling, en la colonia Centro, se realizó sin que estuviera registrada en el padrón de proveedores.

Las fuentes consultadas adelantaron que se trata “del primer detenido de una larga lista de objetivos que trabajaban desde la PGJ durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Uribe fue capturado en las instalaciones de la Policía de Investigación, donde estaba a cargo de una dirección al cumplimentarse la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control que lo requirió.

Entre las funciones del personal de esas oficinas de espionaje, descubiertas en noviembre de 2018 –aunque presuntamente funcionaban desde años anteriores– estaba escuchar las llamadas telefónicas, vigilar ubicaciones y establecer planes de seguimiento de varios objetivos, indicaron las fuentes.

Como lo informó La Jornada el 4 de diciembre de ese año, de acuerdo con el contrato de arrendamiento ese inmueble debería servir para el uso de diversas unidades administrativas dependientes del gobierno central, pero la labor de alrededor de 40 agentes de investigación que ahí trabajaban era espiar a personas.

La FGJ creó en 2020 un grupo especial multidisciplinario formado por agentes del Ministerio Público, policías de investigación con diferente especialidad y peritos para llevar a cabo las indagatorias, cuyo primer resultado es la detención de Uribe, a la que se sumarán las de otros servidores públicos, señalaron las fuentes.