Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Microbuseros advierten que hoy colapsarán la ciudad

Por el bloqueo de transportistas autoridades montan operativo vial

Gobierno llama a no cerrar avenidas; demandas, exageradas y exorbitantes

Foto
▲ Estos son algunos de los puntos que el gobierno prevé sean afectados por la manifestación de microbuseros.Foto Gráfica La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves realizará un operativo de control vial con 156 policías de Tránsito y 179 vehículos, entre ellos 27 grúas, luego de que la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmara que a partir de las 7 de la mañana realizará bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la capital para exigir un incremento a la tarifa para el servicio concesionado.

En conferencia de prensa encabezada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, se informó que se prevé que sean seis zonas las más afectadas: Indios Verdes-Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco-Taxqueña, calzada Ignacio Zaragoza, Tacubaya-Observatorio y Paseo de la Reforma.

Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte, explicó que se esperan problemas en vialidades como Insurgentes Norte, Ticomán, Eje 5 Norte, Oceanía, Periférico, Tláhuac, Eje 8 Sur, Tlalpan, Canal de Miramontes, División del Norte, Ignacio Zaragoza y Río Tacubaya, entre otras.

Señaló que hay alrededor de 18 mil concesionarios en el esquema hombre-camión integrados en distintos grupos, de los cuales 20 por ciento son parte del FAT, que está conformado por cuatro organizaciones.

Al exhortar a los transportistas a no cerrar vialidades, Batres dijo que el aumento de 5 pesos que exigen los transportistas para igualar la tarifa con la del estado de México es exorbitante y exagerado, por lo que reiteró que eso es inadmisible, ya que afectaría la economía de los capitalinos.

De su lado, Lajous Loaeza señaló que desde hace tres años se mantienen negociaciones con los transportistas, a quienes se les ha apoyado con diversas acciones como el programa de sustitución de unidades y el bono de combustible; además, recordó que históricamente la ciudad tiene las tarifas de ese servicio público más bajas del país por la gran afluencia del servicio, de allí que no son aceptables sus demandas.

Los funcionarios pidieron a los ciudadanos estar atentos de la redes sociales, como la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, en la que se informará sobre alternativas viales durante las manifestaciones; por lo pronto, recomendaron circular por avenidas como Vallejo, Río de los Remedios, Eduardo Molina, Eje 3 Oriente, Canal de Chalco, Acueducto de Guadalupe, Vía Tapo, Eje 1 Norte, Revolución, Patriotismo y Constituyentes, entre otras.

En tanto, la FAT se limitó a ofrecer una disculpa, pero insistió en que hoy vamos a colapsar la CDMX e indicó que los microbuseros bloquearán las avenidas más importantes en al menos 10 puntos de la capital del país, sin dar a conocer la ubicación precisa.