Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China incursiona con 30 aeronaves en la zona de defensa de Taiwán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 22

Taipéi. China efectuó antier su segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea de Taiwán, con el ingreso al espacio aéreo de la isla de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas, informó el gobierno de la isla.

En este contexto, Pekín protestó ante Washington por la visita de la senadora estadunidense Tammy Duckworth a Taipei, informó ayer la cancillería china.

Estas incursiones son las más importantes desde el 23 de enero pasado, cuando 39 aviones entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

El ministerio de Defensa de Taiwán anunció antier que puso en marcha sus propios aviones y desplegó sistemas de misiles de defensa para vigilar la actividad china. Pekín considera el territorio como propio, aunque en la isla rija otro sistema político.

La semana pasada, Estados Unidos acusó a Pekín de elevar las tensiones en torno a Taiwán, y el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, señaló las incursiones aéreas como un ejemplo de retórica y actividad cada vez más provocadora.

El año pasado, Taiwán registró un récord de 969 incursiones aéreas militares chinas, según datos de la agencia Afp, más del doble de las incursiones de 2020.

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, aseveró que la visita a Taiwán de la senadora de Estados Unidos viola seriamente el principio de una sola China. Pekín protesta decididamente contra esta visita y expresa su fuerte descontento. Ya hemos hecho una severa advertencia a Washington.

Después del republicano Lindsey Graham en abril, Duckworth llegó antier a Taipéi para mostrar su apoyo, pues es la principal patrocinadora del proyecto Ley de Asociación con Taiwán, que quiere profundizar las relaciones de seguridad entre Washington y Taipei.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró: el Departamento de Defensa de Estados Unidos planea activamente la cooperación entre la Guardia Nacional y las fuerzas de defensa de Taiwán.

La isla se convirtió en 1895 en colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernada por la administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida en 1945, en la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.

Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaron a Taiwán.

Las relaciones entre la isla y China continental se restablecieron sólo a nivel empresarial a finales los 80.