Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania logra pacto con Grecia para mandar armas de la era soviética a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 21

Bruselas. El jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, anunció ayer que su país alcanzó un acuerdo con Grecia, por medio del cual Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania, a cambio de equipos más modernos de Berlín.

Proporcionaremos blindados alemanes para transporte de personal, indicó Scholz después de la cumbre de la Unión Europea (UE) que se llevó a cabo en Bruselas, en la que habló con el premier griego, Kyriakos Mitsotakis.

Según las primeras informaciones de los medios de comunicación griegos, Berlín suministrará a Atenas vehículos de combate de transporte Marder IFV y, a cambio, Grecia enviará a Ucrania tanques de combate soviéticos BMP-1, entregados a Grecia en 1994.

Mitsotakis reiteró el apoyo de Grecia a Ucrania durante el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam, Países Bajos, aunque también recordó las relaciones “relativamente cercanas de Grecia y Rusia por nuestra geografía y la tradición de nuestra Iglesia ortodoxa.

Sin embargo, para mí, desde el primer momento estaba claro que teníamos que hacer lo correcto, que era apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles, añadió.

Alemania ya logró un pacto similar con la República Checa para suministrar armamento a Ucrania, y está negociando otro con Polonia.

El objetivo es dotar a Ucrania de armas de las antiguas existencias de la era soviética y que pueda poner en combate rápidamente, mientras trata de contener la invasión rusa.

Alemania quiere entregar 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a República Checa, a cambio de que Praga envíe tanques T-72 a Ucrania.