Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispara el precio del combustible en Europa

Putin frena el suministro de gas a países que no pagan en rublos

Bélgica llama a hacer una pausa en la imposición de sanciones a Moscú

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 21

Moscú. El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, amplió ayer los cortes de gas en Europa y paralizó contratos de Países Bajos, Dinamarca y Alemania, cuyas empresas no pagaron en rublos, al tiempo que el premier belga, Alexander Croo, dijo que las naciones de la Unión Europea (UE)deben hacer una pausa en la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, y analizar las consecuencias de las medidas ya adoptadas.

La empresa rusa Gazprom informó que a partir de junio interrumpirá los flujos de gas a la danesa Orsted y a Shell Energy por su contrato de suministro de gas a Alemania, después de que ambas empresas no hicieron sus respectivos pagos en rublos.

La medida del gigante ruso del gas es en represalia a las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado, lo que ha intensificado su batalla económica con Bruselas y ha hecho subir los precios del gas en Europa.

Gazprom declaró antier que había cortado por completo el suministro a GasTerra, comerciante de gas de Países Bajos.

Orsted indicó que no hay riesgo inmediato para el envío del combustible a Dinamarca y que recurrirá al mercado europeo para llenar el vacío.

Moscú ya había interrumpido el flujo de gas natural a Bulgaria, Polonia y Finlandia por su negativa a pagar en rublos, como lo exigió en respuesta a las sanciones occidentales que han aislado a Rusia.

Los cortes de suministro han disparado los precios del gas, ya de por sí elevados, acelerando la inflación y llevando a gobiernos y empresas europeas a buscar fuentes alternativas y la infraestructura necesaria para gestionarlas, como las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación.

Estos anuncios se realizan luego de que los líderes de la UE lograron antier un acuerdo de última hora para suspender las compras de petróleo ruso que llega vía marítima, en un paso que, según los dirigentes del bloque, afectará más de dos tercios de las importaciones.

Lograr un acuerdo requirió agrias negociaciones que se arrastraron por un mes, aunque el crudo ruso no tiene en el bloque un papel tan central como el gas, que mueve parte importante de la industria europea.

Por ello, Croo aseveró ayer que la decisión sobre un embargo de gas ruso será aún más difícil de acordar, y recomendó: paremos aquí, por el momento, y veamos el impacto de las medidas.

La premier de Estonia, Kaja Kallas, comentó que el gas debería ser parte del séptimo paquete de sanciones, pero también soy realista, y no creo que suceda, porque este tema es, claramente, mucho más difícil que el petróleo.

Centrarse en lo económico, plantea Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que llegó el momento de centrarse más en los sectores financiero y económico.

No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que no se debe descartar nada, porque nadie sabe cómo evolucionará la guerra, y destacó que el sexto paquete de sanciones permitirá reducir en 92 por ciento el suministro del petróleo ruso para finales de año.

Eslovaquia informó que utilizará petróleo de Rusia hasta que encuentre una alternativa para adquirir ese combustible en otro país. Mientras, la República Checa acordó aplazar 18 meses la entrada en vigor del embargo debido a su gran dependencia en este rubro.

Ucrania dio la bienvenida a las sanciones que perjudicarán a la economía rusa y mermarán su capacidad para financiar el conflicto. El embargo petrolero acelerará la cuenta regresiva del colapso de la economía rusa y su maquinaria de guerra, afirmó el ministro ucranio del Exterior, Dmytro Kuleba.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), Konstantin Kosachov, declaró que las sanciones y el embargo petrolero aprobados por la UE representan un nuevo golpe contra la competitividad de su propia economía.

Dimitri Medvediev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que el embargo petrolero tiene por objeto reducir los ingresos del país y obligar al gobierno a reducir las prestaciones sociales.