Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta AMLO inundaciones en Tabasco por saturación de presas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 24

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las presas Malpaso y Peñitas están en niveles de almacenamiento manejables (50 y 35 por ciento, respectivamente) por lo que no hay riesgo de que las planicies de Tabasco puedan resultar inundadas por la saturación de los embalses.

Para contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas del río Grijalva –se prevé que en junio la lluvia será 18 por ciento más alta que el promedio histórico para ese mes–, la extracción de agua de Peñitas, a partir de este miércoles, será de 948 metros cúbicos por segundo, 178 metros cúbicos más de lo que actualmente se extrae, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el mandatario indicó que actualmente se extraen 870 metros cúbicos y con el aumento del volumen se busca reducir los riesgos de inundación de poblados localizados aguas abajo de la presa. Explicó que se prevé que el actual fenómeno de La Niña ocasionará mayores escurrimientos en la zona.

Agregó que durante la segunda sesión ordinaria del Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y Protección a la Población (GOIGSSPP), celebrada el 25 de mayo pasado, se tomó ese acuerdo.

La Conagua informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el fin de que éstos a su vez emitan los avisos correspondientes a la población y tomen las medidas necesarias de reducción de riesgos y protección a los ciudadanos.

En tanto, agregó, la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil para aplicar las estrategias interinstitucionales necesarias.

Respecto al paso del huracán Agatha por Oaxaca, el presidente López Obrador informó en su conferencia mañanera que en las próximas horas habrá intensas lluvias en la región. Dijo que el gobierno federal mantiene el Plan DN-III, operado por el Ejército y la Coordinación Nacional de Protección Civil.