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Cómo duele ser pueblo, a la pantalla grande tras 40 años
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▲ Fotogramas de la cinta de Hugo Roncal posproducida.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 8

Santa Cruz, Bolivia. Es, quizás, la posproducción cinematográfica más larga de la historia. La película Cómo duele ser pueblo se estrenará en los cines bolivianos mañana, 40 años después de filmarse y ser remasterizada en Italia, según explicó Paola Roncal, hija del fallecido director, Hugo Roncal (1923-2005), en entrevista con la agencia Sputnik.

Mi padre realizó el rodaje de su largometraje, entre 1980 y 1983, con estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. La dejó rodada en 9 rollos en 16 milímetros, pero por temas económicos no pudo concluir la película, faltó la posproducción, y falleció en 2005, relató.

Hugo Roncal fue uno de los pioneros del cine boliviano, con amplia experiencia en documentales en el siglo XX. También fue actor en filmes destacados como Mina Alaska (1986) y director de fotografía en Ukamau (1966), de Jorge Sanjinés.

Las cuatro hijas de Roncal hicieron un esfuerzo y lograron captar recursos económicos para completar la posproducción mediante el fondo concursable del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Cultura de Bolivia, en 2019.

De ese modo, con el material fílmico resguardado por la familia se empezó a trabajar en la etapa final hacia las salas de cine. La reconstrucción narrativa se realizó a partir de varias versiones de guiones literarios y técnicos, así como notas de campo dejadas por el director, según la ficha técnica de la película.

La restauración digital fue realizada en Bolonia, Italia, en el reconocido laboratorio de restauración y conservación L’immagine Ritrovata.

La película, de 81 minutos de duración, muestra la vida en los años 80 en Oruro, región fronteriza con Chile, donde muchos buscaron fortuna en las minas bolivianas.