Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá prórroga para emisión de facturas con nuevo formato
Foto
▲ Aglomeraciones en las oficinas del SAT para solicitar la constancia de situación fiscal.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 17

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dará prórroga para la obligación de emitir facturas bajo el formato 4.0. A partir de julio ningún certificado digital expedido fuera de esa versión será aceptado y por tanto no se podrá usar para acreditar gastos y recibir devoluciones, además de que comenzarán a aplicarse las sanciones por errores en su llenado.

Una parte medular para la expedición de las facturas electrónicas bajo el formato 4.0 es la constancia de situación fiscal, documento en el que se deben basar los empleadores para emitir los certificados de nómina y el cual aún se puede tramitar a lo largo de junio.

Hasta el 30 de junio los empleadores pueden seguir usando la versión 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajadores, pero a partir de julio se termina el periodo de seis meses que se dio para la adopción de la facturación 4.0. Con esta última los comprobantes deben incluir Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, régimen fiscal y código postal del receptor.

El formato 4.0 está diseñado para reducir al mínimo los errores y, al contener todos los datos del beneficiario, también busca atajar la facturación falsa que se usa para la evasión fiscal. Los errores al llenarlo conllevan multas.

Si no se incorporan los datos complementarios la sanción será de 400 a 600 pesos por factura; si se emiten comprobantes a favor de contribuyentes enlistados bajo el supuesto de simular operaciones, alcanzará de 55 a 75 por ciento del importe de cada certificado fiscal. Incluso si contiene un error y el documento se cancela fuera del pazo que dará a conocer el SAT, la penalización equivaldrá del 5 a 10 por ciento del monto que se busca acreditar.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al SAT una prórroga para que hasta el primero de enero de 2023 se hiciera obligatoria la emisión de la factura 4.0. Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal de la asociación, explicó que los comprobantes bajo ese formato no llegaban ni a uno por ciento de los emitidos durante el primer trimestre del año en curso.

El SAT no dará prórroga, pero sí algunas facilidades administrativas para las empresas con más de 400 trabajadores, las cuales se pueden solicitar a través de [email protected]. El apoyo consiste en dar un horario específico para entregar, de manera personal, con identificación oficial, las constancias a cada trabajador en oficinas del organismo, si éstas superan los mil registros, se acudirá a la unidad económica.

En junio se podrá sacar la constancia de situación fiscal en tres plataformas. En el portal del SAT (sat.gob.mx) se requiere ingresar a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu constancia de situación fiscal e introducir RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente. En SAT Móvil sólo se necesita el RFC y contraseña; mientras en SAT ID se requiere identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico personal y número de celular.