Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe anual, la empresa reconoce la revisión

Verifica el SAT pago de impuestos de 2017 y 2018 de Iberdrola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 16

Iberdrola está sujeta a una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México por el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de 2017 y 2018 –los dos últimos años de la administración de Enrique Pena Nieto– en un proceso diferente al que la semana pasada le mereció de la autoridad reguladora de la industria eléctrica una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos, reconoció la multinacional española.

En México hay actualmente en curso revisiones por parte de la administración tributaria local en materia de impuesto sobre sociedades (el equivalente al ISR) e IVA de los ejercicios 2017 y/o 2018 de alguna de las filiales, reconoce la empresa en su Informe financiero anual 2021, al enumerar las verificaciones de las que es objeto fuera de España.

El miércoles pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa a Iberdrola Monterrey Energía (IEM) por 9 mil 145 millones de pesos debido a que su planta en Pesquería, Nuevo León, opera con un permiso de autoabastecimiento y, según la autoridad, vendía electricidad, lo cual demostró con las facturas entregadas al SAT.

Uno de los argumentos bajo el cual prosperó la sanción a la multinacional española fue el incumplimiento del artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), el cual autoriza generar energía bajo el esquema de autoabasto, es decir, para el consumo propio del permisionario.

Si bien permite que se conformen sociedades, estas deben ser estar integradas desde el inicio de proyectos como copropietarios y prohíbe que la electricidad sea vendida a terceros. Algo que no sucedió en el caso de Dulces Nombres, la planta ubicada en Pesquería.

La revisión fiscal que Iberdrola menciona en su Informe financiero anual 2021 sobre los ejercicios de 2017 y 2018 indica que las verificaciones del SAT se hacen principalmente a sus filiales Iberdrola México, Iberdrola Energía Escobedo e IEM, la cual fue multada según la resolución RES/466/2022, publicada el viernes pasado.

La primera es el corporativo bajo el cual se agrupan las otras dos filiales, mientras la segunda opera al menos tres plantas de generación, según datos de la CRE.

El regulador indica que Iberdrola Energía Escobedo tiene el permiso E/1562/PIE/2015 para generar electricidad bajo el esquema de productor independiente de energía en una planta de ciclo combinado de gas natural que se ubica en Nuevo León.

Bajo el permiso de generación E/1761/GEN/2016 opera otra planta de ciclo combinado que utiliza gas natural para industrias diversas.

También cuenta con la autorización de generación E/2014/GEN/2018, el cual es una planta de turbina de gas y turbina de vapor que utilizan gas natural.

El Informe financiero anual 2021 precisa que las facturas que están en revisión son las emitidas por las tres filiales de Iberdrola en los años 2017 y/o 2018, mientras los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) emitidos por IEM, que fueron usados como prueba por la CRE para demostrar que se vendió energía a terceros de forma ilegal, corresponden al periodo del primero de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Hasta el momento Iberdrola, así como su filial en México, no se han pronunciado sobre la multa ni sobre las acciones que seguirán en caso de apelar la sanción que equivale a casi 10 por ciento de sus ganancias de todo el grupo el año pasado.

El mismo informe financiero admite que la puesta en operación de la central eléctrica de Topolobampo III está condicionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual exige el pago de penas convencionales por el retraso en la construcción.